La Red de Veedurías pide otro chance para Enilce López en la JEP

Enilce López, 'La Gata'. Foto tomada de Noticias RCN.
Angeles

«La decisión de la JEP de excluir a la empresaria Enilce López y su hijo Jorge Luis Alfonso beneficia poderosamente a tenebrosas bandas criminales y cabezas de organizaciones delincuenciales muy poderosas en la costa Caribe».


Con esa afirmación, Pablo Bustos, presidente de la Red de Veedurías de Colombia, reaccionó al rechazo del tribunal transicional a la solicitud de acogida de quien también es conocida como ‘La Gata’.

«Es un desacierto en la medida en que impide conocer la verdad que representa descifrar el rompecabezas de la corrupción y el desgreño en la costa Caribe colombiana por cerca de tres décadas de boca de una de las protagonistas y líderes empresariales y políticas de esa región», consideró Bustos, en una declaración en video que publicó en Twitter.

La JEP rechazó a ‘La Gata’ porque en la justicia ordinaria le probaron que era integrante de las AUC, y la naturaleza del tribunal es la de juzgar exintegrantes de las Farc.

Pero también porque la propuesta de verdad de López «no llena los estándares de la JEP para garantizar los derechos de las víctimas».

López se había postulado como tercero civil no integrante de la fuerza pública, al estilo de Salvador Arana Sus.

«Esta verdad solamente podría ser conocida a través de sus directos coprotagonistas, por un lado; por otro lado, las víctimas, particularmente, quedarían sin la última posibilidad de ser resarcidas o reparadas dentro de este proceso, toda vez que la exclusión significaría que quedarían completamente al margen de la ley», añadió el veedor.

Bustos señaló que la exclusión de la empresaria de origen sucreño puede dejar en la impunidad un sin número de hechos irregulares e ilícitos.

Por eso concluyó que espera que la JEP revise esta decisión.

También te puede interesar: Enilce López pierde el chance en la JEP

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí