La Procuraduría pide investigar a un juez de Sincelejo por embargos de dineros de la salud

2
542
El cartel de embargos judiciales le ha congelado al Hospital Universitario de Sincelejo alrededor de $20.000 millones.

La Procuraduría General de la Nación pidió este martes a la Fiscalía, la Contraloría y al Consejo Superior de la Judicatura que investigue a jueces del país, entre ellos uno de Sincelejo, por ordenar multimillonarios embargos de recursos de la salud, que son inembargables.

Fernando Carrillo, procurador general de la Nación, informó en un boletín que ha denunciado esta situación que denominó como un cartel, contra el que pidió acciones penales, fiscales y disciplinarias.

«Un informe del Ministerio Público encontró que en Sincelejo, Mocoa y Valledupar jueces civiles locales estarían ordenando el embargo de los recursos que debían ser girados a las empresas sociales del estado en su condición de instituciones prestadoras de salud», detalla el boletín.

El documento señala que, para el caso de Sincelejo, «se pudo identificar que el Juzgado Tercero Civil del Circuito ordenó el embargo de cerca de $11.000 millones, que tenían como destino la ESE Hospital Universitario de Sincelejo, en procesos donde la mayoría de los reclamantes eran representados por un mismo abogado y el monto de esas deudas no superaba los $4.000 millones de pesos».

En total, al Hospital Universitario de Sincelejo, por vía judicial, le han embargado más de $20.000 millones de pesos. En el departamento de Sucre los embargos a la salud superan los $30.000 millones de pesos.

Esta situación había sido denunciada en el pasado período de sesiones ordinarias de la Asamblea de Sucre, por el diputado Jorge Mario Hernández, presidente de esa corporación.

Lea aquí el boletín de la Procuraduría.

Facsímil del boletín emitido este martes por la Procuraduría General de la Nación.

Comentarios en Facebook

2 Comentarios

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí