Dos policías que trabajaban en Sucre van a indagatoria por el magnicidio de Álvaro Gómez H.

Foto apoyo
Angeles

La Fiscalía vinculó formalmente a tres oficiales de la Policía que se valieron presuntamente de sus cargos para entorpecer las labores de los investigadores. Dos de ellos laboraban en Sincelejo.

La Fiscalía General de la Nación dispuso este martes de nuevas acciones judiciales tendientes a avanzar en el esclarecimiento de los hechos que rodearon el crimen del líder político Álvaro Gómez Hurtado, ocurrido el 2 de noviembre de 1995 en Bogotá.

El fiscal de conocimiento decidió llamar a indagatoria por los delitos de favorecimiento y fraude procesal a tres miembros de la Policía que pueden estar vinculados con la desviación de la investigación que se desarrollaba por el homicidio de Gómez Hurtado. Se trata de los oficiales:

  1. El entonces mayor de la Policía Nacional, Marcos William Duarte Valderrama, quien fungía como jefe de la unidad de homicidios de la Dijín.
  2. Luis Guillermo Parra Niño, comandante de la Sijín de Sincelejo para la época de los hechos.
  3. Amín Antonio Acuña Severiche, quien era agente de la Sijín de Sincelejo.

Para la fiscal de conocimiento, los miembros de la Policía incurrieron presuntamente en actuaciones policiales arbitrarias, como capturas y judicializaciones de personas inocentes y la utilización de falsos testigos para entorpecer las investigaciones. Las diligencias de indagatoria se realizarán el 14, 19 y 22 de junio.

El atentado en el que perdió la vida Álvaro Gómez Hurtado fue uno de los asesinatos cometidos por el cartel de narcotráfico del Norte del Valle, uno de los grupos al margen de la Ley que operaba en el año 1995 y que tenía una política de exterminación o aniquilamiento de personas que se convertían en sus adversarios por las posturas que asumían frente al narcotráfico o por la defensa de la extradición, instaurada por el temeroso cartel de los “Extraditables” en la década de los 80.

La Fiscalía declaró en 2017 el homicidio de Gómez Hurtado como delito de lesa humanidad.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí