La Procuraduría destituye a ocho concejales de Majagual

Municipio de Majagual.
Angeles

La Procuraduría Provincial de Cartagena destituyó e inhabilitó a ocho concejales del municipio de Majagual por irregularidades en la elección del personero de esa localidad.

Se trata de Eduardo Enrique Escobar Palencia, presidente del Concejo para 2016, y de Marcos Antonio Morales Borré, Herisnel Quevedo Meza, William David Bolívar Salcedo, Ismael Enrique Cárdenas Palencia, Jesús Feria Acuña, Deibis Enrique Martínez Acuña y Luis Germán Sampayo Manrique.

A Escobar Palencia lo inhabilitaron por 17 años mientras que a los otros siete, por 15 años para ejercer cargos públicos.

La falta que cometieron y que produjo este fallo de primera instancia es haber elegido de manera extemporánea al personero.

La Procuraduría probó que debían nombrar al funcionario a más tardar el 10 de enero de 2016 y solo lo hicieron hasta el 5 de febrero de ese año en cumplimiento de un fallo de tutela.

«Posteriormente, el 18 de febrero de 2016, el presidente de la corporación, Eduardo Enrique Escobar Palencia, revocó irregularmente ese nombramiento, al no contar con autorización legal, judicial o reglamentaria para adoptar esa decisión».

El Ministerio Público consideró que, con su actuación, los concejales «vulneraron los principios de eficiencia, eficacia, transparencia y moralidad de los actos de la administración pública, los cuales se refieren al ejercicio de su función conforme al ordenamiento jurídico».

Para la Procuraduría, estas faltas fueron gravísimas y a título de dolo, es decir, que los implicados sabían lo que estaban haciendo.

El fallo puede ser apelado por los concejales sancionados.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí