La Mojana. El cierre del punto Cara e’ Gato, otra promesa incumplida

Chorro Cara e' Gato, del que el presidente Duque aseguró sería cerrado el 20 de noviembre. Foto: Presidencia de la República.
Angeles

El boquete que el río Cauca abrió en el punto conocido como Cara e’ Gato se convertirá en otra de las promesas incumplidas para con los habitantes de la región de la Mojana.


Y es que a solo dos semanas largas de que se cumpla el plazo que se fijó el Gobierno nacional para cerrar esa abertura, la obra no va ni por la mitad, como lo reconoció la misma Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Dos mandatarios cuyas poblaciones se han visto históricamente afectadas por inundaciones como las actuales en la Mojana aseguraron que el Gobierno no podrá cerrar el boquete el 20 de noviembre.

Uno de ellos, Isidro Vergara Farak, alcalde de Ayapel (Córdoba), estuvo en la zona y grabó en video la forma como desarrollan los trabajos.

Vergara los calificó como un procedimiento nada novedoso para controlar la emergencia, pues es el mismo empleado en el chorro Nuevo Mundo, en Nechí (Antioquia), y La Victoria, en Hatillo de Loba (Bolívar).

El otro alcalde es Manuel Cadrazco Salcedo, de San Benito Abad, quien recalcó la crítica situación a causa de Cara e’ Gato.

Entre las causas de la demora en los trabajos están las fuertes lluvias, pero Cadrazco sostuvo, en diálogo con El Heraldo, que, además de Cara e’ Gato, debía haber trabajos aguas abajo y estos no fueron contemplados.

Pese a sus cuestionamientos, Cadrazco defendió al presidente Duque y aseguró que al mandatario le habían metido porque el plazo que le informaron sobre el cierre del chorro, el 20 de noviembre, no es suficiente, como tampoco diciembre.

«Ese chorro se tapa cuando bajen las aguas, en enero o febrero. Eso es lo que se ha contemplado y la gente de la zona lo ha admitido», manifestó.

En Sucre van más de 83 mil damnificados por las inundaciones no solo en la Mojana, sino también en la subregión del San Jorge, bañada por esa depresión.

El fracaso en el cierre del boquete forma parte de un histórico problema de las inundaciones en la Mojana, donde, Gobierno tras Gobierno, no ha habido ninguna solución efectiva, pese a multimillonarios estudios.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí