La millonaria (y cuestionada) licitación para la vía Las Tablitas será adjudicada

En estas condiciones está la vía a Las Tablitas: es una trocha. Foto: Gobernación de Sucre.
Angeles

Uno de los contratos más cuestionados en la administración de Édgar Martínez Romero es el de la pavimentación de la vía Las Tablitas-San Marcos.

Entre este jueves y viernes y luego de un accidentado camino jurídico, la licitación será adjudicada entre 19 firmas que se presentaron como proponentes.

El acto de adjudicación empieza este 13 de septiembre, a las 8:00 de la mañana, en el salón Corcovao, de la Gobernación de Sucre.

Serán 150 mil millones los que deberá invertir la firma que gane para pavimentar más de 40 kilómetros de vía.

Este vía es de suma importancia para la conectividad de municipios como El Roble, Caimito, La Unión, San Marcos, San Benito, Sampués, Sucre, Majagual y Guaranda.

En pocas palabras, conectará al San Jorge con la Mojana y beneficiará a unos 240 mil habitantes de la zona.

Los cuestionamientos 

El gran reparo que tuvo la primera licitación de esta vía fue de parte de la Procuraduría, que detectó vicios en la adjudicación y por eso el gobernador, aupado por posibles sanciones disciplinarias y hasta penales, la revocó.

Eso ocurrió en los primeros meses de este año. La reapertura fue en abril, su adjudicación fue programada para julio y finalmente pospuesta para este jueves.

Los recursos para esta obra provienen de regalías y fueron aprobados en el Órgano Colegiado de Administración de Regalías, Ocad, región Caribe.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura sostuvo hace unos meses que podía haber vicios en la adjudicación del contrato de Las Tablitas (y otros dos en el país), si se continuaba con la revocada licitación.

«El gremio de la infraestructura, a su turno, no descarta presuntos intereses políticos, ligados incluso a la financiación de campañas en dichas regiones, detrás de tales procesos», sostuvo en mayo en un comunicado.

El gobernador rechazó que hubiera intereses políticos en esa obra, pero revocó la licitación.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí