La líder campesina de Sucre Catalina Pérez se posesiona como senadora por el Pacto Histórico

Catalina Pérez Pérez se posesiona como senadora ante su colega de bancada Roy Barreras.
Angeles

Catalina del Socorro Pérez Pérez, líder campesina y feminista de Sucre, afiliada a la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC) y militante del Pacto Histórico, se posesionó este martes, 28 de marzo como senadora.

Pérez, de 74 años, oriunda del departamento de Córdoba, ocupó un papel protagónico durante los años 70, liderando la toma de tierras por parte de hombres y mujeres que luego se organizaron para reclamar el derecho a la propiedad colectiva de la tierra.

Pérez fue víctima de una intensa persecución que la llevó a esconderse durante seis meses en el ático de su casa para que la Policía no la descubriera y se truncara así su lucha por la propiedad colectiva de la tierra.

Cuando la descubrieron, como lo contó a Semana Rural, se mudó a Sincelejo, pero ante el inminente riesgo, Amnistía Internacional organizó en 1988 su salida del país con rumbo a Austria, y comenzó para ella, junto con su familia, un exilio de 21 años.

Otra de sus causas es el feminismo, pues ha luchado también para que la mujer sea titular de la propiedad rural y colectiva. En la misma entrevista recordó que el Estado adjudicaba las tierras a nombre de los hombres, pero no de las mujeres.

«La organización campesina era mi vida porque gracias a ella dejé de ser una mujer sumisa», recordó.

Pérez integra el Senado luego de la suspensión de su colega de bancada César Pachón, otro representante de los campesinos. Él vestía en el senado de ruana, y ella se posesionó con sombrero vueltiao.

El presidente del Senado, Roy Barreras, posesionó a su compañera de bancada Catalina Pérez Pérez.

Compañeros de lucha

El presidente Gustavo Petro Urrego registró en su cuenta en Twitter la representación política de la senadora y el sector al que pertenece.

Petro y Catalina se conocen y comparten lucha desde hace décadas; fotografías compartida por ella en su cuenta en Twitter muestran su cercanía. En una de las imágenes se les ve en la una Convención Nacional Campesina.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí