La JEP rechaza el sometimiento de Salomón Feris Chadid

Salomón Feris Chadid, quien era conocido con el alias "08". Foto: captura de pantalla de RCN.
Angeles

Salomón Feris Chadid, alias 08, desmovilizado comandante paramilitar oriundo de Sucre y quien, según las autoridades, ocupó el tercer puesto en la línea de mando de las AUC, fue rechazado por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).


El excombatiente había solicitado su ingreso en ese sistema de justicia, pero este se lo negó «in limine –esto es desde el momento de su presentación (…) por falta de competencia personal».

«Feris será juzgado en libertad por la justicia ordinaria por los delitos de homicidio agravado, secuestro y concierto para delinquir, cometidos en 2003 cuando era jefe político de las AUC en el departamento de Sucre y por los que la Fiscalía Quinta Especializada Contra las Organizaciones Criminales ya profirió resolución de acusación», informó la JEP.

La JEP explicó en un comunicado que la falta de «competencia personal» que motiva el rechazo de Feris como compareciente obedece a que ese alto tribunal no está pensado para que miembros de las AUC se sometan a este.

«Las personas que participaron en el conflicto armado como miembros de esa organización están cobijadas por la Ley 975 de 2005, conocida como Ley de Justicia y Paz. Sin embargo, en la JEP la excepción se da cuando antes o después de pertenecer a un grupo armado, la persona actuó en un rol civil en actividades relacionadas con el conflicto», aclaró la JEP.

La comunicación del rechazo va acompañada de un mensaje a Feris, a quien la JEP le dice que, si quiere participar en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de no Repetición, contribuya en la Comisión de la Verdad y cuente lo ocurrido «con el fenómeno del paramilitarismo en el país», si es que su deseo es el «sincero propósito de enmendar el daño causado a las víctimas y a la sociedad».

Entre los crímenes que le atribuye la justicia están las masacres de Pichilín, jurisdicción de Morroa, donde murieron trece campesinos, y la de miembros de una cooperativa Convivir en San Onofre.

Feris es hermano de Jorge Luis, exrepresentante a la Cámara por Sucre entre 2002 y 2006 y condenado en 2012 por nexos con paramilitares.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí