Los anuncios del ministro de Salud en su visita a Sucre

Angeles

En el auditorio Fortunato Chadid, de la Gobernación de Sucre, sin interacción presencial ni virtual con la prensa, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, dio a conocer los resultados de su visita a Sucre este viernes 3 de julio.


El paso del alto funcionario por el departamento deja cuatro anuncios principales, así como recomendaciones, una de las cuales evidencia que la Gobernación y las alcaldías han adoptado medidas distintas para prevenir la propagación del virus y que es necesario que hablen el mismo idioma.


Los cuatro anuncios, que se conocieron a través de un boletín de prensa de tres páginas que el Minsalud envió, son:

-Sincelejo entra en un monitoreo priorizado para analizar su evolución respecto de los casos (la capital sucreña presenta tres veces más el
promedio nacional de casos por 100 mil habitantes, expresó Franklyn Prieto, funcionario del Instituto Nacional de Salud).

Sucre aporta el 2,2 % de las muertes en Colombia, ocupando el décimo lugar. Además, el 44,3% (35) de los registros presentaron por lo menos una comorbilidad. Fuente: Minsalud.

-Llevar el lunes (6 de julio) al comité asesor del Gobierno nacional una serie de recomendaciones para que el nivel central emita un decreto con esas sugerencias y el departamento y la capital sucreña las pongan en marcha.

-Enviar a Sucre un personal que evalúe el uso de las UCI y definir así «la velocidad de envío de otros ventiladores para la ampliación de capacidad hospitalaria». Este viernes fueron enviados a Sucre 20 ventiladores para su instalación inmediata.

-El nombramiento de Juan José Arana, exgerente del Hospital Universitario de Sincelejo, como enlace entre el Minsalud y el departamento para la atención y coordinación integral para la mitigación de la covid-19, «citando además a un segundo Puesto de Mando Unificado (PMU) el próximo 17 de julio».


Las recomendaciones del Ministerio son:

-Reforzar los tamizajes en Corozal y Coveñas debido al aumento de casos en esas localidades.

-Articulación entre la Gobernación de Sucre y la Alcaldía de Sincelejo para tener un mayor control y manejo de la epidemia en el territorio. «Generar mecanismos y trabajar de manera integral entre las diferentes dependencias. Algo que debe hacerse de manera inmediata para responder», sostuvo el ministro.

-Aumentar la capacidad de vigilancia y muestreo, así como ampliar la capacidad del laboratorio de la Universidad de Sucre, «basados en un plan de acción claro y la habilitación de un segundo laboratorio».

-Que las EPS asuman compromisos precisos para un único modelo de atención y acción abordado desde la estrategia denominada PRASS, en cuanto al abordaje de casos y contactos cercanos.


El alcalde de Sincelejo, según el boletín del Minsalud, le expresó al ministro que está en marcha una estrategia de cierres de focos de contagio, pero aclaró que, a la vez, debe responder por los problemas económicos de la ciudad.

Esa declaración fue una alusión directa a sus diferencias con el gobernador, quien ha pedido a los alcaldes, entre ellos el de Sincelejo, que restrinjan el parrillero para frenar el contagio.

El gobernador de Sucre aseguró que el departamento espera contratar ventiladores y equipos biomédicos que cuestan 10 mil millones de pesos.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí