La historia detrás de los desaparecidos cuyos restos fueron entregados

Los cuerpos fueron entregados en una ceremonia en Sincelejo.
Angeles

Detrás de la entrega de los restos óseos de tres personas desaparecidas de Sucre y Bolívar, hay, además del dolor natural de sus familiares por saber el triste final de los suyos, otro lamento por lo que pasó con ellos cuando aún vivían.

La entrega se cumplió en un hotel de Sincelejo la mañana de este viernes 23 de noviembre y estuvo a cargo de la Fiscalía General de la Nación.

Los despojos corresponden a los de Alberto Manuel Corrales Pérez

Carlos Enrique Padilla Barón y Rodolfo Alfredo Bohórquez Manjarrez. Este último era una persona con discapacidad cognitiva y fue desaparecido del Parque Santander cuando tenía 26 años.
Los motivos por los que los desaparecieron es de lo que sus familiares más lamentan.
«Mi hermano, ahora el 23 de febrero, va a cumplir 12 años de desaparecido. A él se lo llevaron en una camioneta del Parque Santander de Sincelejo. Vivíamos en el barrio Normandía y él mantenía en el Parque. No era una persona normal, era más especial que normal», relata.
Y prosigue con algo de serenidad la historia de la desaparición: «Lo buscábamos por todas partes, Montería, Planeta Rica. Hace como siete años vino una fiscal aquí y nos trajo un video donde él estaba en la morgue de San Marcos. Eso siempre estuvo oculto. Lo que tenemos claro, porque quien lo mandó a asesinar ya dio versión libre, es que a él lo mató el Gaula de Montería. Fue un falso positivo».
David Cruz Dáger, fiscal 80 especializado con sede en Cartagena, presidió la ceremonia de entrega.
«Estas son víctimas de la violencia del 2000-2001-2005. Fueron exhumados estos cuerpos y mandados al laboratorio a un proceso de identificación. Este año hemos adelantado 22 (entregas) de cuerpos a los familiares por los delitos de homicidio y desaparición forzada», explicó.
El funcionario detalló que hay cuerpos correspondientes a víctimas de la violencia en la finca El Palmar, otrora centro de operaciones de Rodrigo Mercado Peluffo, alias ‘Cadena’.
«Los encontramos como cuerpos sin identificar, pudimos identificarlos y los entregamos en meses pasados a sus familiares», señaló.
Antes de que finalice este año, la Fiscalía espera entregar cuatro cuerpos más y proseguir las exhumaciones e identificaciones en 2019.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí