La Gobernación desmiente al ganador del PAE, que se retira del negocio

Angeles

Después de que el Consorcio Nutriescolar Sucre 2019 anunciará que pedirá anular el contrato por falta de garantías para operar, la Gobernación lo desmintió.

También te puede interesar: El ganador del PAE pedirá anular el contrato por falta de garantías.

John Oviedo Pérez, asesor del gobernador para contratos, aseguró que es falso que hayan cambiado las reglas de juego para atender a 60.000 estudiantes en 25 municipios.

El contrato, por $14.990 millones y que fue adjudicado la semana pasada por la Bolsa Mercantil de Colombia, se cae, según explicó el asesor, por inhabilidades del consorcio ganador.

«El jueves se presentó una aclaración de requisitos habilitantes de la entidad vendedora por la cual se rechazaban las hojas de vida de 121 de sus manipuladoras y, además, quien firmó el documento consorcial no aparece en la cámara de comercio como representante legal de la entidad», explicó.

Oviedo se refirió a Carlos Orta Bárcenas, representante legal de Nutriescolar Sucre 2019, quien en 2017 apareció en una foto con el gobernador cuando trabajaba para otra empresa que operó el PAE.

Adicionalmente, la Gobernación conoció que falta una póliza de cumplimiento en este caso.

Orta aseguró a este medio que la falta de garantías era porque la Gobernación había exigido suministrar más raciones con el mismo dinero, pero el asesor negó esa afirmación.

«El proceso de la Bolsa Mercantil es muy conciso, determina que hay una subasta para definir el precio final. Dos variables afectan la negociación en la Bolsa: precio y cantidad. Como se hizo por el sistema de compras públicas, se compran las mismas cantidades a menor precio», añadió.

Las raciones ofertadas eran 42.000 diarias. Esas 42.000 determinaban un valor inicial de $20.000 millones. La negociación de la Bolsa disminuyó hasta $14.990 millones.

«En ningún momento se disminuyó la cantidad de raciones. Es decir, con el excedente, que eran más de $5.900 millones, el gobernador decidió que se debían adquirir nuevas raciones por el mismo precio. Serían 43.000, más un número nuevo de raciones que dieran a como estaba calculado el precio inicial.

El asesor aseguró que, pese a que el inicio del PAE estaba para el 25 de febrero, no era tiempo de hablar de cuántas raciones exactas pedía la Gobernación y ofrecía el consorcio.

El aproximado de raciones diarias adicionales era de 18.000.

Oviedo puntualizó que viajará este miércoles a Barranquilla a dialogar con el comisionista y que en 8 días debe estar escogido el nuevo operador del PAE.

El abogado negó que Nutriescolar Sucre 2019 haya radicado una solicitud de anulación y que lo más seguro es que la Bolsa imponga una sanción pecuniaria.

El dinero de una posible multa irá al patrimonio de la Bolsa y no al de la Gobernación.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí