La CUT Sucre demandará el impuesto a la seguridad

La Marcha por el Día del Trabajo en Sucre fue pacífica, como es tradicional. Foto de cortesía.
Angeles

En el inicio de la marcha por el Día Internacional del Trabajo en Sincelejo, que partió del Monumento al Pescador, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció que demandará el impuesto a la seguridad, aprobado por la Asamblea en el último día del I período de sesiones ordinarias.


Carlos Figueroa Piña, presidente de la CUT en Sucre, sostuvo que se trata de un impuesto que muestra la indolencia de los diputados por considerar que estos saben que no es el momento.

«Lo rechazamos de tajo y estamos buscando los mecanismos para demandar esta ordenanza», manifestó el representante, quien explicó que la demanda la impulsarán todas las organizaciones y el comité del paro nacional en Sucre.

El directivo señaló que en la misma Gobernación están los recursos que el gobernador Héctor Espinosa Oliver busca para la seguridad.

«Busquemos otros medios, reduzcan el gasto del Estado, reduzcan lo que gasta la Gobernación con las asesorías de 8, 9, 10 y hasta 20 millones de pesos para personas que van un solo día a trabajar y no hacen nada. Tú no ves que los proyectos en la Gobernación avanzan y en los municipios se han movido», indicó.

El líder sindical añadió que han propuesto al gobernador mover los proyectos de inversión social y vías, con el fin de generar empleo.

¿Abuso de autoridad?

Álex Sierra Paternina, presidente de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Sincelejo (Asodes), también presente en la movilización, denunció que la Policía había impedido que jóvenes músicos que se vincularon a la manifestación tocarán sus instrumentos.

«Siempre hemos colocado una amplificación para los discursos finales y teníamos una banda de cinco músicos que quisieron vincularse a esta jornada del trabajo y de protesta, y a las 7:00 a. m., un operativo de la Policía tratando de decomisar los instrumentos de los estudiantes. Le colocaron un agente de la Policía a cada estudiante músico, manifestándoles que, si sonaban los instrumentos, iban a decomisarlos», explicó.

Sierra sugirió a la autoridad preocuparse por los jóvenes que consumen drogas, por los que están en la delincuencia, por los que son terreno abonado para las bandas criminales y estructuras paramilitares.

«La música es una expresión de protesta, el folclor es una expresión de protesta, el folclor es una expresión de vida, es una expresión de paz. Eso lo queríamos decir en el día de hoy», agregó el docente.

En el momento de escrita esta nota, el Comando de Policía no había emitido pronunciamiento alguno sobre la situación.

Que la retire

La marcha rechazó, por segunda vez en esta semana, la reforma tributaria que impulsa el presidente Duque y que grava alimentos de la canasta familiar, pensiones, servicios funerarios, entre otros.

«Duque es un visionario, ahí hay es un negocio, como la gente se está muriendo, también quiere clavarle el 19% al impuesto funerario», declaró Figueroa.

La movilización terminó en el Centro de Sincelejo y fue en calma, como tradicionalmente se ve en Sincelejo. La manifestación fue multitudinaria.

La protesta en Sincelejo llegó al Centro. Foto de cortesía.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí