La corrupción en contratos de Coveñas se asomó en el debate sobre la erosión costera

Fabio Maestre (de pies), secretario de Planeación de Coveñas, cuando intervenía en la Asamblea.
Angeles

El debate de este martes 25 de febrero en la Asamblea, cuyo tema fue la erosión costera en el Golfo de Morrosquillo, tuvo un punto que por poco termina en controversia.


Fue el discreto asomo, provocado por Fabio Maestre, secretario de Planeación de Coveñas, de las consecuencias de la corrupción en contratos multimillonarios de pasadas administraciones de ese municipio.

El funcionario había informado que la Alcaldía de Coveñas está maniatada para ejecutar acciones contra la erosión costera, debido a un “polémico y fallido contrato” de 2013.

En ese momento el diputado Jairo Barona le pidió que explicara lo ocurrido con ese contrato, a lo que el funcionario respondió que no le gustaría hablar mucho del tema, «por respeto a algunas personas aquí».

«Se trata de un contrato en el cual se sustrajo un dinero para pagar otras (cosas) que no estaban inscritas en el SGR (Sistema General de Regalías) y por lo cual tenemos suspensiones de regalías y otras consecuencias fiscales que ustedes deben conocer y que son bien sabidas por la opinión pública. Entonces, prefiero no ahondar mucho en ese tema», señaló Maestre.

Tan pronto la presidenta de la Asamblea, Karyme Cotes, agradeció la respuesta del secretario, el diputado Yahir Acuña pidió la palabra.

«Creo, secretario de Planeación, que usted está en el deber de contarle al departamento de Sucre la historia de ese contrato que usted acaba de mencionar. Su labor, cuéntele, al departamento, a esta Asamblea, la historia de ese proyecto, qué situación tiene, qué recursos recibieron los contratistas, en qué porcentaje de ejecución está el contrato. Si los recursos fueron invertidos o no, porque usted termina diciendo que no quiere tocar el tema, y en lo público no hay temas vedados. Creo que el diputado (Barona) tiene una inquietud válida y es bueno que se le responda», manifestó Acuña.

Este es el video:

La discusión quedó zanjada cuando el secretario respondió, a petición de Acuña, que se refería al contrato LP-016 de 2013, que «se utilizó para pagar otros proyectos», donde «el 50% inicial no se invirtió en lo que debía ser, sino que se tomó para otro proyecto de patios productivos».

«Lo demás, ustedes lo han escuchado en las noticias y eso. Así que no hay que suscitar más comentarios», añadió.

El contrato LP-016 de 2013 es uno en el que la Alcaldía de Coveñas, en tiempos de la alcaldesa interina Olga Carta, ordenó, presuntamente, el desembolso de más de 7 mil millones de pesos para un proyecto de patios productivos, pero no lo podía hacer porque el dinero era de regalías y estaba congelado por orden del Gobierno nacional.

También te puede interesar: La plata que quedó de un fraude la cogieron para otro, en Coveñas

La razón, es que ese era el restante de los 14 mil millones de pesos dispuestos para un contrato de recuperación de playas por el que juzgaron al exalcalde César Serrano Romero (también destituido e inhabilitado por la Procuraduría) y a otros funcionarios y contratistas. La exalcaldesa Carta también está procesada por el contrato de los patios, y estuvo detenida, al igual que otros implicados en el contrato.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí