La plata que quedó de un fraude la cogieron para otro, en Coveñas

Angeles

La imputación de cargos de la Fiscalía a Olga Carta Martínez, exalcaldesa de Coveñas capturada hace dos días junto con Erneys Barrios Blanco, su secretario de Hacienda, y José Miguel Mestra Quiroz, excontratista, reveló este jueves que la plata de un fraude anterior la cogieron para el que los tiene detenidos a ellos.


Y es que, según el ente investigador, los más de $7.639 millones del que presuntamente se apropiaron los mencionados sobraron del contrato por $14.000 millones para recuperación de playas por el que estuvo preso el anterior alcalde, César Serrano Romero.

Una herencia maldita que Carta y Barrios, de acuerdo con la imputación, sacaron de las cuentas de regalías del Municipio con la justificación de que era pagar embargos judiciales, pese a que ese dinero estaba congelado por orden del Gobierno nacional.

Así empezó la Fiscalía su imputación por dos delitos: peculado por apropiación en provecho de terceros y falsedad material en documento público.

Ninguno de los tres investigados aceptó haber incurrido en ellos y perdieron así la posibilidad de una rebaja de pena de hasta el 50% que estaba condicionada al reintegro total del dinero.

La audiencia la dirigió el Juzgado Promiscuo Municipal de Coveñas en el Palacio de Justicia de Sincelejo, porque Carta, que está embarazada, ha tenido quebrantos de salud y estar en la capital le da más tranquilidad por si necesita ser hospitalizada.

Un contrato que jamás existió

La exalcaldesa Carta y a su izquierda su secretario de Hacienda y el «excontratista».

Los $7.639 millones de los que presuntamente se apropiaron estas tres personas intentaron ser justificados, en una segunda ocasión, ya no por embargos judiciales, sino con un contrato que denominaron patios productivos.

Así lo reveló sucrenoticias.com el 19 de noviembre de 2018 y dos días después investigadores de la Sijin llegaron a la Alcaldía de Coveñas a preguntar por el contrato.

Buscaron y lo que encontraron lo contrastaron con el Secop, el portal de contratación del Estado, pero no apareció nada.

Jurídicamente, afirmó la Fiscalía, ese contrato nunca existió. Fue “falso”, solo para buscar la manera de soportar el saqueo a las cuentas de las regalías del municipio. 

Con ese contrato pusieron a trabajar a profesionales de diferentes municipios de Sucre y estos confiaron en que les iban a pagar. Pero entre mayo de 2018 y octubre de ese mismo año todo quedó en suspenso y descubrieron que los habían timado.

Esa fue otra de las revelaciones de este portal. El proyecto de patios productivos debía beneficiar a 1.800 familias que, ilusionadas con poner a producir sus huertas y mitigar la falta de alimentos, creyeron en las intenciones de la Alcaldía y prestaron sus predios.

Les quedaron debiendo los pollos, cerdos e insumos para poder emprender.

La exalcaldesa Carta y los otros dos investigados se exponen a una pena de entre 8 y 22 años de cárcel.

sucrenoticias.com conoció un acta de la Sijin que indica que la Fiscalía tiene contra ellos más de 2.700 documentos que pretende utilizar como prueba de la falsedad del contrato de patios productivos.

Al momento de redactada esta nota los imputados esperaban la decisión de la jueza sobre la medida de aseguramiento, si los mandarán o no a la cárcel.

Carta fue alcaldesa interina entre abril de 2017 y mayo de 2018. El denunciante del fraude con los dineros de regalías es el alcalde Nilson Navaja, al que ella reemplazó porque estaba preso, pero que ya está libre y vinculado como investigado a un caso de corrupción.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí