La Contraloría ya conoce del oscuro contrato de $14.000 millones de Coveñas

La Contraloría General tiene en sus registros la denuncia del contrato de Coveñas. Foto de referencia, Pixabay.
Angeles

Con el pasar de los días se conocen nuevos detalles del oscuro contrato por más de $14.000 millones en Coveñas, del que denunciantes han asegurado que no se ejecutó y por el hubo al parecer un desembolso de más de la mitad de los recursos.

Aunque la Alcaldía de Coveñas y los contratistas no dan razón de los patios productivos que debían implementar con la multimillonaria suma, sucrenoticias.com estableció a través de una fuente con conocimiento del caso, que la Contraloría General de la República ya conoce de estos hechos.

La entidad lleva un proceso desde el 14 de noviembre de 2018 por «presuntas irregularidades en la ejecución del proyecto».

«(…) no está debidamente cargado en el Secop, no cuenta con interventoría, no han cumplido con el pago de honorarios al personal desde hace más de 5 meses (sic)».

En otra parte es descrito el incumplimiento con las 1.800 familias beneficiarias que, según los denunciantes, debían recibir implementos para mejorar su seguridad alimentaria.

«(…) a las familias beneficiarias no se les ha cumplido ni con el 20% de lo pactado. En la alcaldía de Coveñas no dan razón de dicho proyecto y la Corporación en comento, tampoco se hace responsable del pago y de las indemnizaciones del personal que laboró en el proyecto (sic)».

La corporación a la que se refiere el proceso es Amigos de Mi Barrio, que tiene domicilio principal en Medellín y es representada legalmente por José Miguel Mestra Quiroz.

También te puede interesar: Así fue montado en el papel el oscuro contrato de $14.000 millones de Coveñas

Este 9 de enero sucrenoticias.com conoció documentos que relacionan a la entonces alcaldesa interina Olga Carta Martínez como la contratante, por un valor de $14.547 millones. La fecha de inicio fue el 6 de diciembre de 2017.

También conocimos una relación de posibles desembolsos producto del sistema general de regalías y de lo que Coveñas recibe por el paso del oleoducto Caño Limón.

Los giros aparecen por más de $7.700 millones. De esos, $6.400 fueron del sistema general de regalías y el resto por el paso de oleoducto.

Una etapa conocida de ejecución del contrato fue entre mayo y octubre de 2018, cuando profesionales de distintas áreas capacitaron a familias para implementar patios productivos.

Ese último mes, los profesionales descubrieron que los habían engañado y lo mismo las familias, unas 1.800.

El contrato no aparece publicado en el Secop, como tampoco está publicada la inversión en el mapa de regalías de Planeación Nacional.

La exalcaldesa Carta no ha contestado a nuestras llamadas, y el alcalde Nilson Navaja, quien cuando ella gobernaba estaba detenido por presunta corrupción en un contrato, se ha limitado a decir que la Fiscalía investiga el caso.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí