La Comisión de la Verdad recibe un informe sobre el conflicto en Montes de María

Alen Castaño, investigador del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali.
Angeles

La Comisión de la Verdad recibió este lunes 2 de septiembre en Sincelejo las conclusiones de una investigación sobre el conflicto armado en Montes de María entre 1958 y 2016.

Se trata de un documento titulado «Entre paramilitares y guerrillas: la desposesión territorial en Montes de Maria», de la autoría de Alen Castaño, Alejandra Erazo y Óscar Andrade.

Los investigadores, miembros del Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana de Cali, se basaron en datos del Centro Nacional de Memoria Histórica.

Ellos trabajaron sobre las dinámicas históricas y territoriales del conflicto político, social y armado durante 58 años.

El informe tiene tres partes: la primera es el contexto territorial y socioeconómico, la segunda es la descripción histórica y sociodemográfica y la tercera es la cronología y contexto del conflicto armado.

Los investigadores tomaron en cuenta 16 municipios, 9 de Sucre y 7 de Bolívar, y explicaron el estudio desde ocho períodos distintos y con ayuda de mapas por cada período.

Castaño explicó que este informe es un insumo para la Comisión de la Verdad, en función del esclarecimiento de lo ocurrido en esa región y de la no repetición.

«Es un granito de arena y una ficha pequeña dentro de un gran rompecabezas en el que estamos apostando a que haya soluciones y se intente saber qué fue lo que pasó, cómo pasó, quién lo hizo», señaló.

Entre las conclusiones del informe están el ver los motivos del conflicto armado en Montes de María en términos territoriales, históricos y de actores.

«A partir de dónde esté cada actor, cada subregión, ya sea en el río, o en la montaña, o en el Golfo de Morrosquillo, las ‘lógicas’ de la violencia son diferentes, el actor fue diferente, la apropiación del territorio fue diferente. Hay que ver las ‘lógicas’ de la violencia, no solas, sino en esos términos», añadió.

El informe fue recibido por Martha Ruiz, comisionada de la verdad para el Caribe, quien agradeció este esfuerzo de la academia por entregar insumos para lograr el mandato de esa institución creada por el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las Farc.

Visiones distintas

Víctimas, líderes campesinos, estudiantes y miembros de instituciones del Estado y de la sociedad civil en general asistieron a la socialización del informe y plantearon sus aportes.

Entre estos, que en Montes de María hay vías que facilitaron el accionar de grupos armados al margen de la ley, entre esas la Troncal de Occidente.

También hubo énfasis en la importancia de entender la economía ilegal, que se refiere a acciones como el secuestro, que financiaban a grupos de guerrilla.

Asímismo, la riqueza natural en Montes de María en sitios específicos como en Ovejas, donde se cree que hay yacimientos de gas o petróleo y por los cuales la tierra fue tan apetecida.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí