La Ades rechaza el retorno a clases presenciales y pide al gobernador que se pronuncie al respecto

Comunicado de la Ades sobre el rechazo a la alternancia.
Angeles

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Sucre (Ades) se pronunció este lunes 13 de julio de manera vehemente sobre la llamada «alternancia educativa».


Los maestros denunciaron que entre el Ministerio de Educación y el la administración departamental hay un «contubernio» «para impulsar en Sucre el retorno de los estudiantes a clases presenciales en agosto bajo la modalidad de la alternancia».

«Lo anterior quedó en evidencia cuando la viceministra de Educación de Preescolar Básica y Media, Constanza Liliana Alarcón Parraga, en el (…) Consejo Departamental de Política Social (Codpes), expresó que «Sucre es uno de los departamentos consolidados para el proceso de alternancia educativa a partir de agosto»», dice un comunicado de la Ades.

Para el sindicato docente, es inaudito e inverosímil que desde el Codpes, conformado por organizaciones del Estado llamadas a propender por la calidad de vida de los habitantes, y siendo el departamento de Sucre una de las regiones con menores índices de desarrollo y mayores índices de pobreza, «el gobernador (…), en un acto de irresponsabilidad con sus coterráneos, dé vía libre a la iniciativa de retorno a clases presenciales de los niños y jóvenes».

Los educadores alertaron de la precaria red hospitalaria en Sucre, del vertiginoso aumento de contagios por covid-19, así como de la insuficiente infraestructura educativa. Por eso, cuestionaron al mandatario.

«Señor gobernador, queremos que les explique a los sucreños, ¿cuáles son sus reales pretensiones?, ¿por qué tanta complacencia con el Gobierno nacional, en detrimento de los intereses de los sucreños?, ¿por qué tanta animadversión con los adultos mayores y los niños?, ¿por qué si constitucionalmente los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás, no protege usted la salud y la vida de los niños sucreños? No queremos imaginar, señor gobernador, que en su proyecto de gobierno «Sucre Diferente» priman más los intereses políticos que el bienestar de los habitantes de este sufrido y rezagado departamento».

La Ades aseguró que, si los gobiernos nacional y departamental persisten en la intención de que los estudiantes retornen a la presencialidad con el modelo de alternancia escolar sin la previa adecuación sanitaria de los establecimientos educativos, «y sin las mínimas condiciones de bioseguridad», los responsabilizan de lo que pueda suceder con la salud de los estudiantes, docentes, padres de familia y demás miembros de la comunidad educativa, «y nos declararemos inexorablemente en desobediencia civil».

sucrenoticias.com consultó a la oficina de Prensa de la Gobernación sobre este caso y nos informaron que aún no hay un pronunciamiento del gobernador.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí