Córdoba recibe pacientes de Sucre que requieren cuidados intensivos

Angeles

En una entrevista con el diario digital la La Razón, el gobernador de Córdoba, Orlando Benítez, informó que la red pública hospitalaria será reforzada con una dotación de camas UCI.


El mandatario empezó por citar las cifras de camas cuidados intensivos en Córdoba, a corte del 13 de julio: 290.

«A fecha de ayer (domingo) teníamos la ocupación de las UCI-covid, 73%. Este dato es importante porque a principios de la semana, hoy (lunes) hace 8 días que declaramos la alerta roja, estábamos por arriba del 80%», señaló.

Benítez aseguró que esta semana serán instalados 30 ventiladores entregados por el Gobierno nacional y 10 que adquirió la Gobernación con recursos propios.

«Cuarenta camas de cuidados intensivos más, que, sumadas a las 290, llegaríamos a 330», detalló.

Pacientes de Sucre y otras poblaciones

El gobernador explicó que estas nuevas camas serás dispuestas, principalmente, para Montería, pues concentra la mayor población y es adonde llegan pacientes de otros municipios.

«Y otros departamentos, departamentos como Sucre, sur de Bolívar, Bajo Cauca, el Urabá antioqueño. Están viniendo hoy pacientes de esas zonas del país. Casi 35 camas UCI hoy la ocupan pacientes foráneos de estos departamentos», precisó.

La ampliación de camas UCI en Córdoba, que en comparación con Sucre ha materializado su plan de expansión hospitalaria, beneficiará a los hospitales San Jerónimo, de Montería (10); otras para la red privada, Hospital San Vicente de Paul, de Lorica (5); San Diego, de Cereté (5), y San Juan, de Sahagún (5).

«¿De qué depende? De que los hospitales hayan terminado las obras de adecuación donde nosotros colocaremos el resto de equipos», concluyó.

Cifras inciertas

sucrenoticias.com está a la espera, desde principios de junio, de una respuesta por parte de la secretaria de Salud departamental Patricia Chica Pacheco, acerca de la capacidad hospitalaria de Sucre y del plan de expansión de la red hospitalaria.

Aunque prometió una respuesta vía WhatsApp, esta nunca llegó. Enviamos un derecho de petición del que también esperamos respuesta.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí