La ACUS reporta el cierre casi total de importantes zonas económicas en barrios de Sincelejo

A la izquierda, la avenida Argelia; a la derecha, La Bucaramanga. Fotos: Acus.
Angeles

El tercer día del paro armado impuesto por el Clan del Golfo en el departamento de Sucre se ha sentido con fuerza en el sector comercial, que reporta millonarias pérdidas, sobre todo en sectores barriales.


Octavio Pacheco, presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de Sucre (ACUS), informó que el 98 % de estos ha cerrado por falta de garantías de seguridad.

«Lastimosamente, hoy no hubo garantías para nosotros ejercer la economía. Quedó en que se iba a militarizar, pero únicamente militarizaron el Centro, Guacarí y el Viva. Fue a los únicos a los que se les garantizó ejercer economía», señaló.

Pacheco manifestó que el grueso del sector económico, en zonas como Argelia, San Carlos, Alfonso López, El Zumbado, calle de El Progreso, la Troncal, Las Margaritas, todos los centros o zonas económicas, no tuvo la garantía.

Otras zonas igualmente afectadas son el sector del Zapato Rojo, La Fe, 6 de Enero, La Palma, Kennedy, Calle El Campo, Camilo Torres, La Bucaramanga y Las Américas.

Pasadas las 6:30 de la tarde de este sábado, de acuerdo con el vocero, casi todo el comercio había cerrado.

«Venimos de los cierres por la pandemia, de la suspensión constante del servicio de energía por parte de Afinia, de una Ley Seca sin fundamento y, ahora, un paro armado en plena celebración del Día de las Madres, que sin duda se reflejará en pérdidas millonarias», señalaron los comerciantes de ACUS en un comunicado.

Avenida San Carlos.

Pacheco contó que la Alcaldía había citado este viernes a una reunión con gremios económicos como Fenalco y la Cámara de Comercio, pero la ACUS, también invitada, solo pudo entrar mucho después.

El vocero de los comerciantes expuso que es inaudito que, existiendo tantas unidades de la fuerza pública en Sucre, las garantías fueran pocas.

En un recorrido efectuado poco después del mediodía por las avenidas Ocala, Luis Carlos Galán y la Troncal, sucrenoticias.com evidenció soledad y anormalidad.

El mercado El Papayo también estaba cerrado a esa hora, lo cual es inusual porque, según moradores con los que dialogamos, un día así cierran a las 5:00 de la tarde, cuando todavía hay movimiento de cargas.

«Tranquilidad»

En contraste con la Acus, la directora de Fenalco en Sucre, Karime Month Juris, apareció en un video publicado por la Gobernación de Sucre en el centro comercial Guacarí, donde da «un parte de tranquilidad».

«En esta jornada comercial que antecede una fecha tan importante como es el Día de la Madre, desde Fenalco hemos estado monitoreando desde muy temprano la jornada comercial en nuestro municipio [Sincelejo] y evidenciamos la presencia de la fuerza pública tanto militar como policial», sostuvo la ejecutiva.

Las reacciones a la publicación, sin más imagen que la de ella, han mostrado un notorio desacuerdo de muchos de quienes han interactuado.

Operativos, pero…

Aunque las autoridades patrullaron la mañana de este viernes en algunos sectores de Sincelejo, en cabeza del alcalde, del comandante de la Policía y del comandante de la Infantería, el recorrido no consiguió que el comercio operara normal.

De hecho, en plenas visitas a los comercios, ya había establecimientos cerrados.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí