«Hay presencia fuerte del Clan del Golfo», admite el gobernador

El gobernador Édgar Martínez al término del consejo de seguridad en la Gobernación.
Angeles

Las autoridades fueron directas este miércoles al término del consejo extraordinario de seguridad convocado tras la racha de homicidios en San Onofre. El gobernador Édgar Martínez Romero, quien lo presidió, sostuvo sin rodeos: «Lo cierto es que hay presencia fuerte del Clan del Golfo en el Golfo de Morrosquillo».

También te puede interesar: Horror en Sincelejo y San Onofre por asesinatos

Una verdad ya conocida, y admitida mucho después de que organizaciones defensoras de derechos humanos advirtieran de una «reorganización paramilitar» y «control territorial» en esa población, y de que la Defensoría del Pueblo alertara en un informe de las consecuencias de la criminalidad.

El mandatario aseguró que le duelen los asesinatos (tres en los últimos días y 20 este año en San Onofre), sea cual sea el móvil en cada caso.

«Para eso se trata esta reunión», añadió tras reconocer que el Clan del Golfo está operando en San Onofre, Tolú y Coveñas, y explicó que la reunión con la fuerza pública busca estrategias adecuadas para «contrarrestar la influencia que tienen estos grupos».

«Y cómo están permeando a nuestra juventud, a nuestra gente de escasos recursos económicos que se convierte en caldo de cultivo para sus malos hábitos. E, indudablemente, para permear a nuestros jóvenes, estudiantes, adolescentes, causarnos ese daño, fuera de lo que no tenemos presencia, si sacan o no sacan la droga hacia el exterior por el corredor del Golfo de Morrosquillo».

Petición al presidente Duque

Martínez señaló que ha pedido apoyo al presidente Duque para que apoye la llegada de nuevos efectivos de la fuerza pública para que San Onofre no viva el sometimiento de grupos al margen de la ley, «llámense de derechas de izquierda, que tanto daño hicieron a la sociedad sucreña».

«El Estado colombiano tiene sus servicios de inteligencia, funcionan a medida que se van presentando los casos. Ahora la vamos a incrementar, se va a incentivar para ver cómo podemos, en la medida en que le surta esa información, contrarrestar estas fuerzas del mal que, como todos sabemos, son una fuerzas demasiado poderosas y demasiado peligrosas».

El gobernante negó que, por información de la fuerza pública, no hay control territorial en ninguna parte del departamento de Sucre y que son especulaciones como las de un panfleto que fue reproducido en diferentes poblaciones de Sucre con la intención de generar zozobra.

Priorizan San Onofre

Las autoridades luego del consejo extraordinario de seguridad en la Gobernación.

El coronel Fernando Álvarez, comandante de la I Brigada de Infantería de Marina, informó que San Onofre es un municipio priorizado por esa institución debido a que «es un corredor del narcotráfico».

«En coordinación con la Fiscalía, la Policía, el Gaula de la Policía, el Gaula militar de la Armada y toda nuestra capacidad la vamos a volcar a ese municipio con el fin de contrarrestar la amenaza y afectar de manera significativa los agentes generadores de violencia».

Álvarez afirmó que ha habido presencia permanente en los corregimientos más importantes de San Onofre y que reforzarán esa labor en conjunto con la Policía.

«Hay estructuras y subestructuras, eso forma parte de matrices operaciones que, revelarlo, podría afectar las investigaciones y le pedimos tranquilidad a la comunidad porque, en su debido momento, se generarán los resultados que todos esperamos».

El coronel Luis Vallejo Gustín, comandante de la Policía en Sucre, indicó que la Policía ha recaudado suficiente material probatorio para capturar a los responsables de los recientes homicidios.

«También se desplegó una fuerza de reacción, un grupo especializado para impactar en los sectores más álgidos que tiene el municipio de San Onofre para, con actividades de disuasión, prevención y control, podamos contrarrestar estos hechos».

Recompensa

Carlos Guerra Sierra, secretario de Gobierno de Sucre, informó que la Gobernación pagará hasta $10 millones de recompensa a quien dé información para capturar a los autores materiales e intelectuales de los homicidios.

«La hipótesis inicial es de retaliaciones por microtráfico y los hechos, al parecer, tiene algún vínculo por el control del microtráfico en el municipio».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí