El silencio de Maida Balseiro ante la grave violencia en su pueblo

De la alcaldesa de San Onofre hay pocas fotos públicas, pues es raro verla en eventos oficiales.
Angeles

La única autoridad que no mostró disposición de hablar ante medios de comunicación y que, por el contrario, evadió a la prensa luego del consejo extraordinario de seguridad por los homicidios en San Onofre es aquella de quien más se esperaba: la alcaldesa Maida Balseiro López.

Tan pronto acabó el consejo, convocado por el gobernador y al que ella llegó retrasada pese a que estaba programado con más de un día de antelación, Balseiro salió de la sala de juntas de la Gobernación acompañada de su secretario de Gobierno.

Lo hicieron con evidente prisa y más cuando cerca de una decena de periodistas que aguardaba por ella quiso abordarla para preguntarle por el baño de sangre que sufre San Onofre y que recuerda las peores épocas de la violencia en esa localidad, como lo anotó el gobernador Édgar Martínez Romero.

La mandataria no se detuvo; bajó las escaleras y prometió subir nuevamente al despacho para atender a la prensa. Pero cuando la Gobernación ya cerraba sus puertas al público por la hora de almuerzo, la prensa vio, como ya se lo esperaba, que la mandataria había incumplido su palabra.

Los periodistas le escribieron al WhatsApp y tampoco les contestó los mensajes.

Silencio aquí y allá

Maida Balseiro, alcaldesa de San Onofre, a quien se le ve muy poco en actos públicos en Sucre. Esta foto es de las escasas que hay de ella como alcaldesa.

La actitud de la alcaldesa con los periodistas fue muy similar a la que tuvo en el consejo de seguridad presidido por el gobernador. Aunado a su llegada tardía, su expresión durante ese consejo ante la grave situación social en su pueblo fue, generalmente, de silencio, como nos lo confirmaron por separado dos funcionarios que participaron en él.

El secretario de Gobierno de la mandataria tomó la palabra y fue quien, prácticamente, respondió por ella. Más aún cuando autoridades como el gobernador, la Policía y la Infantería fueron enfáticas con Balseiro, por no decir que estaban molestas, debido a la creciente violencia en San Onofre.

El gobernador le sugirió, por ejemplo, hacer algo para que en esa población del Golfo la comunidad esté más enterada del quehacer oficial y cesen las especulaciones.

La propuesta del mandatario fue la creación de una página web para referirse o desmentir, cuando sea necesario, la proliferación de panfletos amenazantes que tanta zozobra generan.

De vieja data

El silencio de Maida Balseiro, su actitud escurridiza con la prensa y su ausencia repetitiva en actos oficiales no es algo nuevo. Hasta el gobernador le ha llamado públicamente la atención porque eso ha impactado de forma negativa en el desarrollo de San Onofre.

También te puede interesar: El gobernador cuestiona la falta de voluntad política en San Onofre

El jueves 27 de diciembre, Martínez cuestionó la falta de voluntad política de Balseiro y calificó de insólito que el municipio tardara en enviar un documento para la construcción de las vías de Berrugas y Rincón del Mar.

«Todo el proceso, desde hace ocho meses, todavía continúa y no nos envían el certificado de disponibilidad presupuestal y mientras no llegue no vamos a poder continuar; no sé qué les pasa a las autoridades del municipio, es muy preocupante», expresó Martínez en ese entonces.

Ese día sucrenoticias.com intentó contactar a la alcaldesa para consultarle sobre ese y otros temas, pero no contestó nuestras llamadas y dejó en azul nuestros mensajes de WhatsApp. Un silencio vigente.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí