Gabriel y Gabriela, el punto de encuentro entre Sincé y Chile

El alcalde de Vicuña (Chile) fue recibido con una muestra cultural. Fotos de cortesía.
Angeles

Sincé (Colombia) y Vicuña (Chile) son dos poblaciones separadas físicamente por más de 4 mil 300 kilómetros.

Pero la inmensa longitud está camino a estrecharse por la unión de estas dos ciudades mediante la genialidad de dos de sus ilustres huéspedes: Gabriel García Márquez, que vivió en Sincé, y Gabriela Mistral, nacida en Vicuña.

Ese punto en común que comparten Sincé y Vicuña fue precisamente lo que llevó a sus dos alcaldes a firmar un convenio de asociatividad que promueva la cultura, la educación y el turismo.

La «apuesta y visión estratégica», como la denominó el alcalde Andrés Aldana, fue formalizada en un acto público en el parque del municipio sabanero, donde estuvo el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo.

Sincé se considera una ciudad Nobel porque allí vivió Gabo de niño. De hecho la casa que habitó se conserva en buenas condiciones en el marco de la plaza.

El acercamiento con Chile, según la alcaldía sucreña, representa el intercambio cultural entre Colombia y la nación del extremo sur, así como la oportunidad de liderar la Red de Ciudades Nobel.

Otra apuesta de Sincé es posicionar estratégicamente este municipio en lo que en Colombia se conoce como la Ruta Garciamarquiana.

El municipio ya cuenta con una escultura en honor a Gabo, justo de espaldas a la casa que él y su familia habitaron.

También te puede interesar:

Gabo, el visitante eterno del nuevo parque principal de Sincé

El alcalde Vera expresó que el acercamiento con Sincé es una oportunidad para colaborar mancomunadamente en el ámbito cultural.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí