Gabo, el visitante eterno del nuevo parque principal de Sincé

Leyenda sobre Gabo en el nuevo parque de Sincé. Foto de sucrenoticias.com
Angeles

Gabriel García Márquez vivió en Sincé cuando era apenas un niño. Su hogar fue una casona de madera en el marco de la plaza, paso obligado de turistas que se toman la foto en la vistosa edificación de dos pisos.

Hoy, los amantes de la obra garciamarquiana tienen un nuevo atractivo en Sincé: una estatua en honor del nobel, que se ve sentado y de espaldas a la vivienda de su infancia.

La imagen es parte de uno de los atractivos del nuevo Parque Integral Simón Bolívar, inaugurado este viernes, 26 de mayo, bajo una tarde lluviosa.

El letrero turístico recuerda, brevemente, el paso de Gabo por Sincé, lo que el historiador Óscar Escobar Tirado amplia para ilustración de los interesados.

«No nació en Sincé, nació en Aracataca, pero a sus 10 año vino aquí, a Sincé, por nueve meses. Lo más importante es que su pasado, su generación, es sinceana. Su padre, Gabriel Eligio, sinceano; su abuelo, Gabriel Martínez, también. Se nos hace muy familiar hablar de García Márquez aquí», señala.

El alcalde de Aracataca, Luis Emilio Correa, asistente a la inauguración, destaca que Sincé tiene un lazo de hermandad con su pueblo.

«Sincé y Sucre son uno de los pilares de su juventud. Nació en Aracataca, a la edad de 9, 10 años se desplaza hasta Sucre (Sucre) y Sincé. El papá trabajaba acá. Esto plasma ese Macondo, el realismo mágico, situado en cualquier parte de Latinoamérica», añade.

Otros atractivos

En el Parque Integral Simón Bolívar Gabo no está solo. Su vista está hacia un obelisco blanco con la bandera de Sincé en la punta, y al pie, los nombres de los sinceanos caídos por el covid-19.

También dedica una plazoleta a la Matanza del Tigre, parodia tradicional sobre un relato campesino; una plazoleta a las artes, donde hay medallones con rostros de sinceanos destacados en esa área; una plazoleta dedicada a los fundadores del municipio; una estatua a Leonardo Gamarra, autor del porro Imágenes y de otras célebres piezas de banda; y un paseo con las campanas viejas del santuario a la Virgen del Socorro.

Luis Miguel Acosta, alcalde de Sincé, informó que esta obra forma parte de una veintena de parques. Este en particular tuvo una inversión de 8 mil millones de pesos.

«Es el de mejor vistosidad y de mejores colores de la región. Será una obra de apertura para dar a conocer al municipio y para contagiar de toda la riqueza cultural», resume.

La inspiración son los colores y contextos de la cultura Caribe. Cada plazoleta tiene uno distinto. El obelisco se ilumina de noche, lo mismo que los nombres de quienes murieron a causa del virus.

Sobre el atractivo principal, el obelisco, el mandatario explica que es una forma de reemplazar el petróleo, y que el petróleo del futuro es el turismo, que buscan impulsar con esta obra.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí