El tiburón que apareció muerto en una playa de Tolú porque fue al parecer cazado

El animal supuestamente cazado quedó a la vista pública en una playa de Tolú. Foto de cortesía.
Angeles

Un tiburón toro, como lo identificaron la comunidad y ambientalistas, apareció muerto este fin de semana en una playa de Tolú.

La forma como fue encontrado, enredado en una cuerda verde, ha hecho pensar en el puerto que el animal fue cazado.

Claus Rodríguez, biólogo marino residente en Tolú, reaccionó ante este descubrimiento con la advertencia de que está prohibido capturar esta y otras especies.

«Así como está prohibido capturar tortugas y otro tipo de individuos, justamente, por la presión y por el peligro de que queden en vía de extinción, los tiburones también están en una etapa en que se están protegiendo», declaró el profesional a Noticias Caracol.

Es un delito

Julián Medina, presidente de Asopescordel, que asocia a pescadores del Golfo, fue más allá al recordar que cazar especies como estas es un delito y el responsable puede ser judicializado.

«Una persona que capture un tiburón de estos está cometiendo un delito ambiental y como tal lo van a tratar. Por eso les decimos a nuestros pescadores que no capturen a los tiburones para que no se vean en problemas judiciales», sostuvo el líder gremial.

Roiman Castillo, habitante de Tolú, calificó de inadmisible que estos animales estén expuestos a la caza.

«Eso no se puede permitir porque lo cogen para sacar aceite de tiburón, venden las aletas y la carne no sirve. Hay que protegerlos», pidió.

La importancia natural del tiburón

Ambientalistas explicaron que los tiburones protegen la cadena trópica y controlan desórdenes de la cadena alimenticia.

Pescadores del Golfo aseguraron que en la zona hay unas cuatro o cinco especies de tiburones que limpian la fauna y flora marina de objetos y elementos que arrastran las corrientes de agua dulce.

www.sucrenoticias.com conoció que autoridades ambientales acudieron a la zona para conocer del hallazgo, pero cuando llegaron el tiburón no estaba donde fue encontrado.

Por eso es incierto el paradero del responsable o responsables de la supuesta caza, así como del paradero del enorme pez.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí