El nuevo gerente de Aguas de Sucre se aparta del cargo en medio de denuncias

0
861
La junta directiva de Aguas de Sucre eligió a Eduardo Pérez Santos el 9 de enero de 2020. Foto: Gobernación de Sucre.

Cinco días después de haberse posesionado como gerente de Aguas de Sucre, Eduardo Pérez Santos, aliado político del gobernador, tuvo que apartarse de su cargo porque la Cámara de Comercio de Sincelejo suspendió su inscripción.

La razón es que Pablo Márquez Racini, gerente de Aguas de Sucre desde agosto de 2016, pidió negar el registro mercantil de su sucesor por considerar que hubo irregularidades en la elección.

Esta última ocurrió el 9 de enero en la sala de juntas de la Gobernación de Sucre y fue presidida por el gobernador Héctor Espinosa Oliver en compañía de los demás miembros de la junta directiva.

Son estos Elvira Mercado Acevedo, alcaldesa de Sucre; Anuar Arabia, alcalde de San Marcos; Herman García, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Sincelejo, y el secretario de Infraestructura del departamento.

La suspensión de la inscripción de Pérez se dio después de que Márquez le advirtiera al director ejecutivo de la Cámara de que su período es de cuatro años y que la junta no podía convocar una nueva elección hasta que él cumpliera su tiempo.

También te puede interesar: Eduardo Pérez es escogido como gerente del Plan de Agua

La Cámara accedió a su petición, y por ese motivo, Pérez tuvo que apartarse del cargo y Márquez volvió a las oficinas de Aguas de Sucre, que se encarga de la implementación de obras de saneamiento básico en los municipios que no las tienen.

Márquez llevó el tema a la justicia y denunció al gobernador en la Fiscalía por tres delitos: fraude procesal, prevaricato por acción y falsedad ideológica.

«Omitiendo el deber que le asiste al señor gobernador, como funcionario público y presidente de la junta directiva de la empresa, citó para el día jueves 9 de enero de 2020 a (la) junta directiva para elegir gerente general de la empresa Aguas de Sucre S.A. E.S.P., no habiéndose cumplido el período fijo de cuatro años, para el cual fui electo y sin comunicar o citar al suscrito sobre la decisión de elegir irregularmente un nuevo gerente», se lee en la denuncia.

La denuncia es también contra los miembros de la junta directiva y en especial contra Saúl Martínez Pineda, secretario de Infraestructura de Sucre, de quien Márquez aclaró que, aunque lo tienen en cuenta como votante en la elección, no puede hacerlo porque no está inscrito en la Cámara de Comercio.

«Se le han dado unas propiedades de miembro de junta directiva que no posee, configurando de esta forma una falsedad ideológica en documento público (en el acta que se hace referencia)».

Denuncia contra el gobernador Espinosa-15/01/2019 by Sucre Noticias on Scribd

La Procuraduría Regional de Sucre también recibió una queja del gerente Pablo Márquez.

La versión de la Gobernación

En el boletín de prensa en que la Gobernación informó de la elección y posterior designación de Pérez, una de las fichas clave para el gobernador, a quien se unió pocos días antes de las elecciones, esta explicó que el período de Márquez se había vencido el 31 de diciembre.

«(…) coincidente con el del gobernador saliente, como lo estipulan los estatutos y la modificación de los mismos hecha el 9 de diciembre del año 2011, donde se amplía el periodo del gerente a 4 años, para que coincida institucionalmente con el periodo del gobernador», dice el boletín.

Pero el gerente actual se mantiene en su posición de que su período termina en agosto de 2020, cuando se cumplen cuatro años de él haber asumido.

Su denuncia contra el gobernador en la Fiscalía deja entrever un reproche político al señalar puntualmente: «No cabe duda, señor fiscal, que el señor gobernador se extralimitó en el ejercicio de sus funciones abusando de su poder para apartarme del cargo y satisfacer sus compromisos burocráticos».

Por ahora, Pablo Márquez sigue como gerente hasta que la Cámara de Comercio, que estudia los recursos jurídicos que él instauró, decida lo contrario.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí