El llamado del párroco de Chalán para que la paz llegue con «hechos» al pueblo

El obispo de Sincelejo y administrador parroquial de Chalán presenciaron la ofrenda floral al busto del padre José Luis, asesinado por las Farc. Foto de cortesía.
Angeles

Durante la conmemoración de los 18 años del martirio del padre José Luis Cárdenas Fernández a manos de la guerrilla de las Farc, el administrador de la parroquia Inmaculada Concepción de María, padre Néstor de la Rosa, pidió que este acontecimiento sea un impulso para alcanzar los sueños frustrados de quienes han padecido el conflicto armado.


«Y hoy Chalán sigue inmerso en lo mismo: proyectos que no se han terminado, promesas que hace falta por cumplir, diligencias a medias, calles todavía en mal estado y servicios públicos a los que todavía les hace falta más calidad. ¿Qué esperamos para generar cambio? Tengan en cuenta que la paz sin hechos son palabras», sostuvo el cura al dirigirse a la «gestión municipal».

Precisamente, en los últimos días ha habido protestas en Chalán porque muchas vías de acceso están intransitables y por eso piden a la alcaldesa, presente este sábado en la misa, que solucione cuanto antes el problema.

El padre Néstor de la Rosa. Foto de cortesía.

«Señores gobernantes y miembros del Estado, si quieren paz, hay que sembrarla; no olviden que el mejor campesino es aquel que aún en invierno o verano, no descuida su cultivo, y justo eso aplica para ustedes, no descuiden a su población nunca, pues ellos siguen siendo ciudadanos antes, durante y después de los periodos electorales», añadió el padre.

Y subrayó: «Señores gobernantes, ustedes han dejado pasar el tiempo y junto con él han incrementado su mora en esta región. Aquí se necesita más inversión social, aquí solo se necesita explorar los recursos, aquí se necesita calmar tantas secuelas de aquella guerra que aún tiene penitentes a viudas, huérfanos, padres y madres desconsolados y que bregan por un poco de calidad de vida humana».

El religioso también pidió a las autoridades militares y de Policía que participaron en la misa su ayuda para conseguir una mejor calidad de vida para los habitantes de la región mediante la vinculación a obras como el arreglo de la vía.

«Ustedes poseen maquinaria, batallones de ingeniería y vías, hombres humanos; a ustedes les pido, por la misericordia de Dios, que nos ayuden, no tenemos buenas vías de acceso, no poseemos un sistema adecuado de acueducto, parecemos un pueblo olvidado, de esos al mejor estilo del Macondo de García Márquez. Por favor, únanse a esta causa, hagan parte del cambio», expresó.

El cura señaló que el Estado debe ser consciente de que tiene deudas con esta región y aclaró que no se trata de deudas económicas, «porque el dinero sin humanidad se vuelve un completo fracaso».

El Estado debe ser consciente de que tiene deudas todavía con esta región, y dejo claro que no son deudas económicas porque el dinero sin humanidad se vuelve un completo fracaso.

El sacerdote recordó que la misma familia del asesinado cura ha padecido ese abandono del Estado.

Ivonne Fernández Gutiérrez, alcaldesa de Chalán, reconoció que como padres y como autoridades «estamos fallando» y con ello se refirió a la necesidad de reflexionar sobre por qué está ocurriendo la pandemia y por qué hay hechos como los homicidios.

La mandataria instó a los padres de familia a la concordia y a ver al otro como prójimo.

El llamado del obispo

En su homilía, el obispo de Sincelejo invitó a los fieles a pedir por la intercesión de mártires como el padre José Luis que Colombia sí puede reponerse de tantos años perdidos en luchas políticas sin sentido.

«(…) donde el pueblo pone los muertos y los líderes se reparten el botín», manifestó el prelado, y añadió que el único camino para aportar verdaderos senderos de paz y de justicia es el evangelio.

Monseñor pidió aprender la lección del padre José, que es unión y no la división que causan las ideas políticas, e instó a no olvidar la memoria del joven párroco.

Esta es la celebración en video:

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí