La Procuraduría rechaza las amenazas de muerte contra líderes de la etnia Zenú

Este es el panfleto que amenaza a los líderes sociales.
Angeles

La Procuraduría General de la Nación rechazó este fin de semana las amenazas en contra de líderes indígenas del país, entre ellos de la etnia Zenú de Córdoba y Sucre.


Richard Moreno Rodríguez, procurador delegado para Asuntos Étnicos, expresó su rechazo «categóricamente las sistemáticas amenazas» proferidas por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia «con presencia en los Montes de María y el departamento de Sucre».

«(…) en contra de la vida e integridad personal del líder indígena Luis Fernando Arias Arias, actual dirigente en calidad de consejero mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, así como los líderes Saúl Carrillo, Ferney Hernández, Eder Espitia, Juan Campo y Arelis Urinana, quienes por segunda ocasión han sido señalados como objetivo militar», señala un oficio del alto funcionario.

El procurador exigió a las autoridades competentes «resultados rápidos, efectivos y contundentes» en este caso.

«Unos pocos violentos no pueden arrebatarnos la paz, la tranquilidad y el derecho de los pueblos de defender su territorio», añade.

Moreno llamó enérgicamente al Gobierno nacional a que asuma con responsabilidad, «sin dilaciones y con contundencia», la responsabilidad que le atañe en materia de protección individual y colectiva de los líderes sociales en el país.

«(…) especialmente a los líderes de los pueblos étnicos, víctimas de un creciente exterminio físico y cultural por el hecho de defender sus comunidades y territorios», señala.

El procurador concluyó que es momento de pasar de la retórica y las buenas intenciones, a tomar acciones concretas, palpables y prácticas «para detener las muertes y masacres de líderes étnicos en el país».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí