El Hospital Universitario de Sincelejo sigue en estado crítico

El informe de seguimiento fue presentado por Fabio Aristizábal Ángel, superintendente de Salud.
Angeles

El informe de los cuatro primeros meses de intervención forzosa al Hospital Universitario de Sincelejo (HUS) por parte de la Superintendencia Nacional de Salud mostró que el centro asistencial sigue en una honda crisis financiera.

Los resultados fueron dados a conocer a un reducido grupo de autoridades y de delegados de instituciones públicas, pues ni a los empleados ni a la prensa les permitieron el ingreso.

A la prensa fue enviado un comunicado con algunos detalles de la situación financiera del HUS.

«Una cartera que supera los $42.000 millones de pesos, pasivos por más de $108.000 millones, de los cuales, más del 50% están concentrados en créditos judiciales y honorarios de servicios personales y 455 procesos jurídicos, de estos, 240 han sido fallados en contra, valorados en más de $33.400 millones».

Cuatro caminos

Ante esta situación la agente interventora explicó que hay cuatro caminos financieros posibles. Aunque la Supersalud no lo mencionó en el comunicado, la procuradora Lesvia Montalvo Díaz aseguró que uno de ellos es la liquidación.

Los otros tres son: aumentar la operación y la prestación de servicios, requerir aporte de recursos provenientes de fuentes de financiamiento y estudiar la posibilidad de contar con un operador de salud.

El comunicado de la Supersalud indica que el gobernador y el superintendente Fabio Aristizábal Ángel, quien estuvo en Sincelejo para dar a conocer el informe de seguimiento, seguirán explorando soluciones.

«Presentarán las cifras ante ministerio de Hacienda, buscando que el centro hospitalario pueda acogerse a al Plan de Sanemiento Fiscal y Financiero, e hicieron un llamado a la Asamblea departamental, a quienes presentarán los posibles escenarios para que evalúen la aprobación de recursos para recuperar el Hospital».

Áristizábal destacó avances de la gestión de la agente interventora pues en estos cuatro meses ha aumentado en un 90% la ocupación del HUS y en un 22% la facturación por venta de servicios.

«Se optimizó la planta de personal, permitiéndole al hospital disminuir hasta en un 12% los costos de operación, pasando de $2.300 millones mensuales a cerca de $1.800 millones».

El 11 de octubre, la Contraloría publicará el resultado de la auditoría al centro asistencial luego de la intervención.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí