El Gobierno anuncia que intervendrá Cargeato sin privados y con ingenieros militares

El director de la Unidad en compañía de la comunidad y de otros funcionarios del Gobierno. Foto: cortesía.
Angeles

El Gobierno nacional anunció la intervención del chorro Caregato, en jurisdicción del municipio de San Jacinto del Cauca (Bolívar), cuyo rompimiento afecta la región de la Mojana sucreña desde hace meses y ha causado graves inundaciones.


La novedad, según informó Javier Pava, director de la Unidad Nacional para el Riesgo de Desastres, es que en esa intervención no participarán privados, sino ingenieros militares del Ejército.

El funcionario, quien estuvo este fin de semana en la zona, aseguró que esta es una forma de responder a la comunidad, que el pasado 28 de noviembre, en el Diálogo Regional Vinculante en San Marcos, donde se comprometió con una visita técnica para evaluar el estado de Caregato, donde se rompió un jarillón hace más de un año.

«Se va a intervenir esta zona, pero teniendo en cuenta que no se genere un nuevo Caregato en otra zona del río. El compromiso nuestro era venir el 15 de diciembre, y vinimos antes con la intención de escuchar a la comunidad y verificar en terreno la situación actual del Canal de la Esperanza y del terraplén afectado. Queremos conocer sus propuestas para el cierre del boquete», explicó.

El recorrido del director fue en compañía de ingenieros de su entidad y del Fondo Adaptación y en él recibió datos sobre profundidades y de ancho por parte de la comunidad sobre la ruptura, pero también propuestas de la población como el dragado del río y la necesidad de disponer de maquinaria amarilla.

Antes de 2024

Una de las conclusiones de la inspección es que, antes de que termine este año, habrá trabajos para el cierre de Caregato, previo estudio de topobatimetría, que es un levantamiento de información de caudales, niveles y profundidades del río con instrumentos como sonda doppler.

Con esa información esperan tener los insumos técnicos para la planeación de los trabajos y «evitar que se repitan los errores del pasado y se vuelvan a perder los recursos de estas obras».

«No se tendrán contratistas privados, no vamos a hacer lo que no es posible para que después terminemos en una situación peor a la que tenemos, ya eso lo vivieron ustedes como comunidad, ya lo vivió la entidad», recalcó Pava.

El directos sostuvo que el boquete no será cerrado completamente enseguida, sino de manera gradual, «la idea es ir por ese camino para que la comunidad tenga la confianza. Vamos a solucionar este problema».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí