El cuerpo de Pedro Pestana es trasladado a Momíl (Córdoba)

602
Pedro Pestana Rojas. Foto: @notasdemiltonz

El cuerpo del líder político e indígena Pedro César Pestana Rojas, de 57 años, fue trasladado esta mañana a su natal Momíl (Córdoba).

Pestana falleció este miércoles en la mañana en la clínica Salud Social, luego de sufrir afecciones cardíacas.

La velación del médico transcurrirá en tres poblaciones; primero fue en Sincelejo, en la funeraria La Esperanza, donde la guardia indígena hizo presencia.

Esta mañana el cuerpo de quien fuera la cabeza del clan político indígena de Córdoba fue trasladado al Resguardo Indígena Cacique Mexión, en Tuchín.

Y esta tarde tarde será llevado a la finca Isla Fuerte, en la población de Sacana (Momíl), de donde era oriundo. Esa localidad queda en límites con Coveñas.

A las 4:00 de la tarde de este viernes la familia celebrará una misa en el templo de la parroquia Inmaculada Concepción de María de Sabaneta y en esa misma población será el sepelio.

Sus líos con la justicia

Pestana estaba condenado a 8 años de cárcel por aliarse con los paramilitares para promover un proyecto político.

Él se negó a pagar esa pena en una cárcel ordinaria, como lo dispuso esa justicia, y en cambio se internó en lo que para su etnia es una cárcel: el denominado centro de resocialización cacique Mexión.

Para la justicia ordinaria, Pestana no pagó un solo día de cárcel porque ese centro no era el establecido ni contaba con reconocimiento del Inpec.

El apellido Pestana cobró especial importancia en la región pese a esa condena porque logró mover su capital político en favor de la elección de Sandra Pestana Rojas como diputada de Sucre, luego de su hermana Yamina como senadora y se mantiene Ana como diputada de Sucre.

Pestana era cercano al expresidente Juan Manuel Santos, a quien apoyó electoralmente.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí