La Fiscalía pide cárcel contra el alcalde de Chalán

Dirección de Fiscalías de Sucre.
Angeles

Germán Ordóñez Plata, director de Fiscalías en Sucre, informó este miércoles que la entidad pedirá cárcel para Jáider Huertas Barreto, alcalde del municipio de Chalán capturado el lunes.

El mandatario es investigado por el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, lo mismo que Jorge Méndez Pérez, su secretario de Planeación.

El juez del caso ya legalizó las capturas y la Fiscalía imputó cargos. Los mismos recaen igualmente sobre Lucy del Socorro Solano, representante legal de la Asociación de Municipios de Córdoba y Sucre (Asodecors).

El director sostuvo que en esta investigación hay elementos para presumir que el alcalde disfrazó de convenio lo que en realidad es un contrato de obras.

Ese convenio, firmado por más de $800 millones, derivó en una investigación que inició en junio de 2018.

«Es un contrato para alcantarillado de barrios, para un muro de contención y que por su cuantía rebasa la opción de hacerlo de forma directa. Lo tenía que hacer por licitación. No se cumplieron los requisitos y se contrató mal», explicó.

La Fiscalía intenta establecer si esa forma de contratación permitió el desvío de recursos, con lo cual se puede configurar otro delito.

«Nos demuestra lo que el particular denunció. Por la cuantía tenía que haber licitación y lo más grave es que se disfrazó un contrato de obra pública con un convenio interadministrativo», añadió.

Ordóñez indicó que hay muchas más investigaciones a funcionarios por delitos contra la administración pública.

El alcalde Huertas conocerá en las próximas horas si lo envían o no a la cárcel.

Huertas fue destituido e inhabilitado este martes por 13 años y 4 meses por decisión de la Procuraduría.

El motivo: girar un cheque por $80 millones con recursos de la Alcaldía a favor de un particular con el que tenía una deuda personal.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí