El Consejo de Estado niega el último recurso que tenía el alcalde de Sincelejo para quedarse en el cargo

El alcalde Andrés Gómez Martínez (de pies) cuando presidía un consejo de seguridad. Foto: Alcaldía de Sincelejo.
Angeles

El último recurso que le quedaba al alcalde de Sincelejo para mantenerse en el cargo le fue negado este jueves, 20 de octubre, por el Consejo de Estado.


La acción jurídica, conocida como súplica, fue admitida a finales de septiembre de 2022 por la Sección Quinta, que revocó la decisión del Tribunal Administrativo de Sucre de no anular la elección de Andrés Gómez Martínez por doble militancia en la modalidad de apoyo.

Este último se relaciona con la campaña a la Gobernación de Sucre del hoy diputado Yahir Acuña Cardales, iniciativa desde la cual fue impulsada la aspiración del alcalde mediante publicidad y eventos.

Gómez tenía prohibido por ley apoyar una candidatura diferente a la de Eduardo Pérez Santos, de Cambio Radical, partido que le dio el aval principal.

También te puede interesar:

El alcalde se había atornillado mediante sucesivos recursos después de que fuera confirmado el fallo, siendo la súplica el último que le quedaba.

«[…] el despacho encuentra que el recurso de súplica debe rechazarse por improcedente, pues no se configuró algunas de las causales previstas en el artículo 246 del CPACA17 [Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo] para proceder a su estudio», se lee en la negación.

El abogado Jhon Turizo Hernández, promotor de la revocatoria contra el alcalde de Sincelejo y coadyuvante en este proceso por doble militancia, consideró que los recursos interpuestos por el alcalde tenían la intención de mantenerse en el poder durante cuatro meses, tiempo que tardó el Consejo de Estado en resolver de manera definitiva.

El Consejo de Estado ordenó la remisión del proceso al Tribunal Administrativo «para lo de su competencia».

sucrenoticias.com consultó a la oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Sincelejo sobre esta decisión, pero en el momento de escrita esta nota no había pronunciamiento alguno.

Este es el auto que deja por fuera del cargo al alcalde de Sincelejo:

Auto que niega el recurso de súplica al alcalde de Sincelejo-20/10/2022 by Sucre Noticias on Scribd

Abogados especialistas en derecho administrativo consultados por sucrenoticias.com coincidieron en que, después de la aclaración y la adición, este era el el último recurso con que contaba el alcalde.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí