El CNE cita a Juan Manuel Hoyos, de Betulia, por «doble militancia»

Juan Manuel Hoyos Angulo, candidato investigado.
Angeles

El azul que ha acompañado toda su vida política al conservador Juan Manuel Hoyos Angulo, candidato a la Alcaldía de Betulia, es cosa del pasado.

Como lo contó el 12 de julio a un periódico de Sucre, su partido le negó el aval para estas elecciones y ello lo obligaba a buscar apoyo en otro partido.

Hasta las elecciones atípicas del 12 de agosto de 2018 tras la renuncia del alcalde, la colectividad lo apoyaba. Pero ahora no es así y por eso se pasó al Liberal.

El problema, según tres denunciantes de Betulia, es que, en medio de esa mudanza, incurrió en doble militancia y por eso solicitaron la revocatoria de su inscripción como candidato.

Juan Manuel Hoyos se ahogó para el actual período y también las elecciones atípicas de agosto de 2018.

A responder

Hoyos, integrante una familia de tradición conservadora y cuyo padre y dos hermanos han sido alcaldes de Betulia, deberá comparecer este lunes 30 de septiembre ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) para defenderse en este caso.

La cita es a las 11:00 de la mañana en el auditorio de la Registraduría Nacional del Estado Civil, en Bogotá.

La denuncia (ver abajo) fue interpuesta por Camilo Torres Díaz, Efraín Pérez Julio y José Macareno Quiroz, quienes aseguraron el 3 de septiembre de 2019 que Hoyos se había inscrito con irregularidades de por medio.

La primera que advirtieron es que carece de una resolución que lo avale porque el documento que le comunica sobre el aval no es precisamente eso.

La segunda es que Hoyos violó directrices internas del Partido Liberal porque solicitó el aval después de la fecha exigida a los militantes.

Para los denunciantes, el aspirante “no cumplió con el mencionado requisito, ya que el día 26 de junio de 2019 era militante del Partido Conservador y era imposible cumplir con los requisitos del Partido Liberal”.

A propósito, citan que es conservador desde que se inscribió como candidato a las elecciones atípicas a la Alcaldía de Betulia que tuvieron lugar el 12 de agosto de 2018.

Proceso Contra Juan Manuel Hoyos-27/09/209 by Sucre Noticias on Scribd

Las pruebas que aportaron son una copia del formulario de inscripción a las elecciones atípicas a la Alcaldía de Betulia del 12 de agosto de 2019, copia del formulario de inscripción para las elecciones de este año con fecha 24 de julio de 2019, y dos documentos de la dirección nacional de Partido Liberal.

La magistrada Doris Ruth Méndez Cubillos, a quien le correspondió la investigación, ofició al Partido Liberal para que explique el procedimiento interno para otorgar el aval a Hoyos, así como la fecha desde la cual milita.

Esto último también se lo pidió al Partido Conservador, lo mismo que señalar si el político renunció a esa colectividad y en qué fecha.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí