El eco en Sucre del informe que reprueba a Duque en su primer año de gobierno

Angeles

Más de un centenar de miembros de la sociedad civil organizada participó en el departamento de Sucre de la presentación del informe El Aprendiz de Embrujo, que reprueba al presidente Iván Duque en su primer año de gobierno.

La publicación fue socializada en Sincelejo bajo el liderazgo de la Mesa Sucreña por la Paz y con la presencia de Luciano Sanín Vásquez, de la Corporación Viva la Ciudadanía, con sede en Bogotá.

Para Sanín sos múltiples los aspectos en los que el presidente se raja en los primeros 365 días de su gestión.

José Freddy Aguilera, directivo de la Mesa Sucreña por la Paz, aprovechó el espacio para recordar a los líderes sociales de Sucre que han sido asesinados.

El directivo agregó que el único objetivo de estas víctimas era el de reivindicar las causas sociales que buscaban mejorar la calidad de vida de sus comunidades.

Y se refirió a esta situación como una crisis social y humanitaria que persiste en el departamento.

El informe, presentado en simultánea en seis departamentos del país, entre ellos Sucre, se refiere a la estrategia de catastro multipropósito como carente de resultados.

Hace poco el presidente Duque entregó títulos de propiedad a campesinos de Ovejas en desarrollo de dicha estrategia.

“No tiene marco legal puesto que el proyecto de ley de Santos se hundió y el Gobierno Duque no presentó uno nuevo. Se han realizado dos pilotos, financiados con un empréstito del Banco Mundial, en Ovejas, Sucre, y en Puerto Leguízamo, Putumayo. Los pilotos financiados con empréstitos no han podido mostrar resultados concretos y son considerados como experiencias fallidas por los expertos consultados”.

Sucre colaboró con el informe a través de la Red Nacional de Acueductos Comunitarios de Colombia y desde la Red Nacional de Mujeres Defensoras. A ambas están afiliadas organizaciones de base.

La socialización de las conclusiones en Sincelejo reclamó claridad del Gobierno en lo que se refiere a los 37 billones previstos para la implementación de la política de paz.

«La tercera parte de estos es incierta y los recursos disponibles permiten inversión en programas generales del Estado». Y añade: “Los decretos 1438 y 1426, expedidos en agosto por la Presidencia de la República, permiten la utilización de recursos de Fondo Paz y de Regalías para la construcción de paz, en las Zonas Estratégicas de Intervención Integral, con lo cual se abre la posibilidad de reducir aún más la financiación para la implementación del Acuerdo de Paz”.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí