El alcalde de Coveñas responderá por presuntas irregularidades en el contrato de mercados

Rafael Ospina Toscano, alcalde de Coveñas. Foto: Alcaldía de Coveñas.
Angeles

Rafael Ospina Toscano, alcalde del municipio de Coveñas, fue imputado por la Fiscalía por los delitos de interés indebido en la celebración de contrato, peculado por apropiación, falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.


Lo anterior por presuntas irregularidades en la contratación de 6.550 kits alimenticios para atender a la población vulnerable del municipio durante la emergencia sanitaria.

Los mismos cargos les fueron imputados a Fabián Enrique Maestre Machado, secretario de Planeación, Obras Públicas y Saneamiento Básico, y a Carlos Miguel Moreno Orozco, representante legal dela Fundación Servicios y Consultorías Caribe (Funcaservicios).

«Los procesados no aceptaron los cargos endilgados, sin embargo, el ente acusador solicitó a la Juez Primera Promiscua municipal de Coveñas detención en establecimiento carcelario para los tres (…) por considerar que puede existir obstaculización a la justicia y riesgo de no comparecencia», explicó la Fiscalía en un comunicado.

De Funcaservicios la Fiscalía aseguró que se había quedado contrato tras violar normas de transparencia y competencia. El ente investigador encontró preliminarmente que el contrato, suscrito el 24 de marzo por mil $206 millones de pesos, tiene aparentes sobrecostos.

«Al parecer, los paquetes alimenticios se pagaron a $201.000 en promedio, cuando el valor real sería de $159.000 por unidad. Así existiría un detrimento de $412.603.420. Adicionalmente, existirían evidencias de que no se habrían entregado 2.403 mercados que ya están pagos», sostuvo el ente.

Entre los elementos de prueba que aportó la Fiscalía hay interceptaciones telefónicas que evidencias situaciones posiblemente irregulares en este caso.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí