El 84,6% del departamento de Sucre recibe agua no apta para el consumo humano

Más del 80% del departamento cuenta con agua no apta para el consumo humano.
Angeles

Los habitantes de solo cuatro de los 26 municipios del departamento de Sucre cuentan con agua apta para el consumo humano. El resto (22), que equivale al 84.6%, se raja en ese vital indicador.

Pablo Márquez Raccini, gerente del PDA en Sucre.

Los que se salvan son Sincelejo, Corozal, Sincé y San Marcos. La información fue confirmada este lunes 25 de junio por Pablo Márquez Raccini, gerente del Plan Departamental de Agua (PDA), quien llamó la atención por esta situación.

«Ellos (los municipios) no están ‘clorando’ el agua ni la están depurando eficientemente, de tal forma que el agua no está llegando pura a los usuarios. Por esa razón, se necesita que ellos tomen las acciones pertinentes en cuanto a los lineamientos que dice el Ministerio de Salud para que esa agua sea potable», sostuvo.

El funcionario precisó que esos municipios con agua de mala calidad están por debajo del promedio de medición del índice de riesgo de la calidad del agua, conocido como irca, que es del 50%.

«Estamos, en muchos de nuestros proyectos, construyendo nuevas redes, para que el agua no se contamine. Se han hecho plantas de tratamiento y sistemas de ‘cloración’, pero ya el manejo de estos servicios es por parte de los operadores de los municipios», señaló.

El Plan Departamental de Agua, conformado con ayuda del Gobierno nacional para desarrollar los acueductos locales, tiene todos estos datos en un estudio de laboratorio que fue entregado a la Secretaría de Salud departamental para que busque soluciones.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí