Editorial-13 de agosto de 2018: Julio Díaz Ortega, ¿renovación política o continuismo?

Julio Díaz Ortega aspiró por el Partido de Reinvindicación Étnica (PRE).
Angeles

La elección de Julio Rafael Díaz Ortega, de 66 años, como alcalde de Betulia tiene alrededor más tachas de tradicionalismo y continuismo que de renovación política.

www.sucrenoticias.com vivió en el sitio la jornada electoral y encontró que Díaz es cercano a Régulo Puentes, alcalde Betulia durante el período 2012-2015.

Puentes fue elegido por el viejo PIN, ahora Opción Ciudadana, cuya directora nacional fue Milene Jarava, representante a la Cámara por Sucre y esposa de Yahir Acuña Cardales. Su partido ya no tiene personería jurídica porque la perdió al no alcanzar el umbral en las pasadas elecciones al Congreso.

Por ese partido fue elegido Fernel Avilez Tovar, quien renunció el 12 de junio tras una investigación en su contra por corrupción en un contrato millonario para atender a los adultos mayores.

Si eso es poco, muchos en la localidad aseguran bajo la reserva de su identidad, que el padre de un alcalde sucreño con mucho poder económico y político se reunió varias veces, en los últimos días, con gente clave de la campaña del nuevo alcalde, con el fin de sacar adelante la candidatura de Díaz Ortega.

En Betulia cuentan jocosamente que ese alcalde poderoso y su padre tienen a la tierra del diabolín como «su finca».

No es que nos hayamos fijado en rumores o comentarios. Es una aseveración de muchos que no puede pasar inadvertida. Y el hecho de que no podamos decir nombres propios no es una razón para censurarnos.

Díaz ha prometido «un buen gobierno». Se le concede la buena fe. Pero hay derecho a preguntarse si fue elegido en una jornada de mera opinión o aupado por intereses politiqueros y, por consiguiente, corruptos.

El tiempo dirá si en Betulia se impuso la renovación política o el continuismo y tradicionalismo que les quitó a los abuelos del municipio el dinero que estaba destinado a ellos, cosa que a estos últimos no les impidió salir a votar en masa, porque fue a quienes más se les vio en las urnas.

Comentarios en Facebook

1 Comentario

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí