Día Nacional del Periodista: Homenaje a los cinco mártires del periodismo sucreño

El asesinato de Francisco Castro Menco está a tres meses de quedar en la impunidad. Foto: Flip.
Angeles

Este 4 de agosto Colombia conmemora por ley el Día Nacional del Periodista. Un reconocimiento a la difícil labor de informar y de investigar en un país donde hay mucho por esculcar.

El periodismo es una profesión incómoda (y, sobre todo, que incomoda) y ello tiene sus consecuencias… A veces fatales. Como las que sufrieron cinco periodistas del departamento de Sucre.

Esta nota es un homenaje a la memoria de los periodistas colombianos asesinados, cinco de los cuales eran sucreños. A estos últimos, nuestra gratitud por haber ofrendado su vida al servicio del «oficio más bello del mundo», como lo calificó Gabriel García Márquez.

Y nuestro rechazo a la falta de resultados judiciales efectivos por parte de las autoridades. El gremio periodístico sigue esperando que los responsables sean juzgados (en los casos que no han prescrito) y se brinden las garantías a quienes ejercemos esta profesión.

Los mártires sucreños

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) ha documentado los homicidios de periodistas en Colombia desde 1938. El primer asesinato de un periodista en Sucre ocurrió a comienzos de los 80. Estas son las víctimas sucreñas de los enemigos de la libertad de prensa.

-José Antonio Dumet Acevedo. Asesinado el 9 de abril de 1984 por desconocidos. Los criminales se acercaron y le dispararon. Miembro del Círculo de Periodistas de Sucre. El comunicador denunciaba casos de corrupción administrativa.

-Santiago Rodríguez Villalba. Asesinado en Sincelejo el 2 de febrero de 1997 al parecer por equivocación y a manos de desconocidos. Trabajaba en Radio Costanera. La investigación por el homicidio ya prescribió.

-Francisco Castro Menco. Asesinado a bala en su casa por desconocidos. El crimen ocurrió el 8 de noviembre de 1997 en el municipio de Majagual. Trabajaba para Radio Majagual. Se cree que los paramilitares cometieron el homicidio, pues ellos lo habían amenazado y advertido de que cesara su defensa por los campesinos de la región. Era un destacado organizador de actividades cívicas y comunitarias.

Este crimen prescribió en la total impunidad. El 8 de noviembre se cumplen 21 años de ocurrido, sin que nadie fuera enjuiciado ni castigado.

-Rodolfo Julio Torres. Asesinado en San Onofre el 21 de octubre de 1999. Desconocidos irrumpieron en su residencia y lo secuestraron. Su cadáver fue encontrado en el corregimiento Rincón del Mar. Desarrollaba informaciones sobre el Gobierno y la corrupción. Fue señalado como auxiliador de la guerrilla. Trabajaba para Estación Fuentes, Radio Caracolí y El Meridiano de Sucre. Los presuntos responsables de su homicidio son políticos corruptos.

-Guillermo Quiroz Delgado. Murió el 27 de noviembre de 2012, una semana después de haber estado en cuidados intensivos, a causa de las lesiones que sufrió en extrañas circunstancias por parte de la Policía en Sucre. Había denunciado la aparición de panfletos amenazantes en el municipio de San Pedro. El presunto responsable de su muerte es la Policía Nacional. El caso está en manos de la justicia penal militar y para las organizaciones periodísticas ha sido imposible saber qué decisiones ha habido al respecto.

www.sucrenoticias.com espera la respuesta a un derecho de petición que dirigió a la Fiscalía para intentar obtener información sobre el estado de los procesos judiciales por estos crímenes.

La entidad ofició desde Bogotá a Maritza Chavarro Anturi, directora seccional de Fiscalías en Sucre, y esta a su vez a los fiscales noveno seccional de Corozal, segundo especializado de Sincelejo, tercera especializada de Sincelejo y sexto seccional de Corozal para que respondan al derecho de petición.

La solicitud de información la radicamos como de «interés general», dado el derecho de la comunidad a informar y estar informado. Paz en las tumbas de estos colegas y que no haya más periodistas asesinados (ni amenazados).

Artículo relacionado: Arremetida contra la prensa en Colombia. Comunicado de la Fecolper.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí