Destituida e inhabilitada por 20 años la exalcaldesa Carta, de Coveñas

La exalcaldesa Olga Carta, de suéter rosa. Foto de sucrenoticias.com
Angeles

Olga Lucía Carta Martínez, exalcaldesa interina del municipio de Coveñas, fue destituida e inhabilitada por 20 años por violar gravemente la ley de contratación pública.


El proceso lo llevó la Procuraduría Provincial de Sincelejo y señala que la exfuncionaria desconoció los principios de contratación «al solicitar el 04 de diciembre de 2017 al único postulante, Corporación Amigos de mi Barrio (Coraba), una propuesta sin contar con los estudios y documentos previos requeridos para la celebración de un contrato estatal».

«Así mismo, evidenció que Carta Martínez celebró con Coraba el contrato COV-APG-001-2017, por valor de $14.527 millones, sin la existencia de disponibilidad presupuestal, con lo que adquirió el compromiso de realizar el pago sin la reserva de recursos», añade el fallo.

Carta, quien gobernó el municipio entre el 7 de noviembre de 2017 y el 15 de mayo de 2018 tras la detención del titular Nilson Navaja, contrató con José Miguel Mestra Quiroz, representante legal de la Corporación, quien fue detenido.

sucrenoticias.com reveló los detalles de este contrato y dos días después la Fiscalía ordenó una inspección a la Alcaldía.

También te puede interesar: Así fue montado en el papel el oscuro contrato de $14 mil millones de Coveñas

Carta y otro funcionario también fueron detenidos pero quedaron en libertad por distintos motivos.

El Ministerio Público informó que la conducta de la exmandataria, en ambos cargos disciplinarios que le imputaron, es una falta gravísima, «a título de culpa gravísima».

«Y en el tercero como gravísima, a título de dolo, por desconocimiento de los principios de transparencia, moralidad y economía que rigen la contratación estatal», indicó la Procuraduría.

La decisión es de primera instancia y puede ser apelada. En caso de que así ocurra, la resolverá la Procuraduría Regional de Sucre.

Cuatro meses después de las revelaciones de sucrenoticias.com, se produjo la captura de Carta y de otros. Marzo de 2019.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí