Confirman un caso de rabia silvestre en zona rural de Sincelejo

La Alcaldía intensificó las capacitaciones a campesinos para que sepan cómo actuar ante posibles casos de rabia. Foto: cortesía de la Alcaldía.
Angeles

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agropecuario de Sincelejo confirmó un caso de rabia silvestre en un asno, registrado en el corregimiento San Antonio.


El secretario Alfredo Blanquicet sostuvo que el caso había sido documentado por un equipo de tecnólogos, médicos, veterinarios y zootecnistas.

«Se notificó a la autoridad competente, en este caso el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), que seguidamente confirmó, mediante un examen médico post mortem, que la rabia silvestre está presente en el corregimiento», alertó el funcionario.

Blanquicet recordó que la rabia es una enfermedad zoonótica de alta mortalidad, es decir, que puede ser transmitida de forma directa o indirecta a los humanos y que puede generar repercusiones en la salud pública.

Signos de alerta

El secretario añadió que hay otros animales con síntomas y que esos casos han sido notificados al ICA, ante lo cual precisó las características de un animal enfermo.

Estas son pérdida del apetito, temblores musculares, dificultad para masticar los alimentos, irritación en los sitios de mordedura, salivación excesiva y espumosa, incremento de la agresividad, parálisis progresiva y muerte.

Si un animal presenta estos síntomas, lo ideal es avisar a la Alcaldía, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, o directamente al ICA.

Es importante evitar cualquier contacto con el animal posiblemente enfermo porque el porcentaje de mortalidad en animales es del 99%, señaló la Alcaldía a través de una nota de prensa.

«Recomendamos que esas personas que han tenido contacto con animales confirmados o sospechosos acudan de forma inmediata a la entidad de salud más cercana, por urgencia y reporten el caso para iniciar con el tratamiento», sugirió la entidad.

La mejor forma de evitar la rabia silvestre es vacunar a los animales cada año.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí