Sucre: declaran la alerta roja en la red hospitalaria por alta ocupación de camas de UCI

Foto de referencia. Pixabay.
Angeles

El departamento de Sucre está desde este lunes 24 de mayo en alerta roja hospitalaria debido a la alta ocupación de camas de UCI, que para la fecha está por encima del 70%.


Lo anterior es consecuencia del incremento de casos de covid-19, cuyo registro más reciente es de 500 en un solo día, la cifra más alta desde que empezó la pandemia.

La alerta, según el gobernador, es para mitigar el impacto del virus en la red prestadora de salud, donde la ocupación de camas de UCI de las últimas 24 horas es del 76%.

Esta declaratoria, según el decreto, determinó ajustar las medidas de restricción y orden público en todo el departamento, pero estas, no especificadas en la nota de prensa de la Gobernación, deben ser autorizadas por el Gobierno nacional.

De ahora en adelante, el Centro Regulador de Urgencias (Crue) será el que dirija y controle las unidades de cuidados intensivos y de cuidados intermedios.

«Asimismo, se activarán los mecanismos de referencia y contrarreferencia de pacientes centralizados en el CRUE, se reprogramarán los procedimientos de baja complejidad y se suspenden las cirugías programadas y otras actividades que generen ocupación de camas de UCI y hospitalarias. Esto, como estrategia para liberar camas y dar prelación a los pacientes por covid-19», indica la nota.

El 7 de abril, cuando fue activada la alerta naranja, en Sucre hay un «representativo incremento de casos positivos» y ya habido días en los que la ocupación de camas UCI para covid-19 ha sobrepasado el 100%.

«Según el reporte del CRUE, a la fecha habían 88 camas de UCI covid ocupadas por casos confirmados, 9 con casos sospechosos, 73 por casos no covid y solamente 55 camas generales disponibles», detalla la entidad.

La alerta roja aplica siempre que haya un nivel de ocupación de más del 70%, como es el caso.

«La medida de alerta roja podrá prorrogarse si las condiciones que determinaron está declaratoria se mantienen, y se actualizará de forma automática al reportarse un nivel de ocupación inferior al 70 por ciento en un tiempo sostenido de 48 horas continuas», añade el escrito.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí