¿Cómo está el ambiente electoral en Sucre? Los cuatro factores que ve la MOE

El pasado 13 de marzo hubo gran afluencia al puesto censo de Sincelejo, la Concentración Simón Araújo. Foto: SN.
Angeles

La más grande y reconocida organización civil veedora de las elecciones en Colombia, la Misión de Observación Electoral (MOE), ejecerá una vez más su labor en el país, incluyendo el departamento de Sucre.


Aquí contará con 81 observadores de puesto, uno itinerante, dos digitadores y un coordinador, este último José Freddy Aguilera Garavito, quien ya lleva años en la misión.

Esas cifras cobijan 18 de los 26 municipios de Sucre que no pertenecen a la región de Montes de María, para la que la MOE encargó a un coordinador diferente.

En diálogo con sucrenoticias.com, Aguilera sostuvo que estas elecciones toman a Sucre en medio de un ambiente de tensión política y social.

«De una lado, por el impacto del paro armado y la presencia de las AGC [Autodefensas Gaitanistas de Colombia] en el territorio sucreño con capacidad de poder, como se sintió en el pasado paro [armado]. La situación más complicada se vive en la ruralidad de los municipios de Montes de María, el San Jorge y la Mojana», sostuvo.

A todo eso, anotó el observador, se le suman la tensión y los temores que generan la polarización y la pérdida de credibilidad y confianza en la RNEC [Registraduría] por los hechos presentados en las elecciones parlamentarias de marzo.

«A esta situación se agregan las inundaciones por el fenómeno de La Niña en Guaranda, Sucre (Sucre), Caimito y San Benito Abad, que limitan las posibilidades de comunidades rurales para ejercer su derecho fundamental al voto, habiendo que hacer planes de contingencia para garantizar los derechos de muchos ciudadanos», señaló.

La MOE invitó a la ciudadanía a que cualquier irregularidad relacionada con las elecciones la denuncie en la plataforma www.pilasconelvoto.com

Esta tiene aplicativo para Android (pulsa aquí) y los reportes pueden hacerse de manera anónima, si así lo desea el denunciante.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí