Cinco parapolíticos de Sucre quieren que los juzgue la JEP

Salvador Arana Sus, exgobernador de Sucre y exembajador de Colombia en Chile en el gobierno de Uribe. Foto del 1 de febrero de 2003.
Angeles

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) dio a conocer la lista de parapolíticos que quieren acogerse a ese tribunal.

Cinco de los 38 están condenados por hechos cometidos en el departamento de Sucre.

Se trata del exgobernador y exembajador de Colombia en Chile, Salvador Arana Sus, condenado a 40 años de cárcel por instigar a las Auc a asesinar al alcalde Eudaldo ‘Tito’ Díaz.

Álvaro García Romero, exsenador condenado a 40 años de cárcel como determinador de la masacre de Macayepo.

Y de los exconcejales de Coveñas Carlos Alberto Olivera García, Abel Antonio Toscano Benítez y Manuel Francisco Ríos Revuelta, condenados a 6 años de cárcel por aliarse con el desaparecido exjefe paramilitar Rodrigo Mercado Peluffo, alias Cadena.

«Las solicitudes de estos comparecientes ya se encuentran bajo estudio en la Sala de Definición, para definir si se acepta su sometimiento ante la JEP, como el primer beneficio del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición», informó el tribunal.

Para pedir que los juzge la JEP, cada uno de estos políticos condenados debe presentar «un programa concreto y claro de aporte a la verdad, la reparación y no repetición».

«Una vez la Sala estudie dicho programa, definirá si acepta o no el sometimiento del agente de Estado o civil», señaló el organismo.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí