Centrales obreras denuncian reducción de sindicatos y piden «reingeniería»

Angeles

Durante la marcha de las centrales obreras para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) denunció que cada vez son menos las empresas que tienen sindicatos.

Carlos Figueroa Piña, presidente de la CUT en Sucre, aseguró que esa realidad se debe a la estigmatización que han sufrido los sindicatos por parte de quienes están en contra de estos.

«Tenemos que hacer una gran reingeniería de este sindicalismo y por ese este nuevo comité ejecutivo de la CUT se ha proyectado a todos los sindicatos. Hemos tratado de vincular a las juventudes, a las universidades a los colegios públicos para que cambien el concepto del sindicalismo», indicó.

El líder rechazó que a los sindicalistas se les señale de flojos, borrachines y «que se enriquecen a fuerza de los trabajadores».

«Somos gente que tenemos el peligro detrás de la oreja, que queremos que esto se reivindique y que los trabajadores y la juventud, que es el sindicalismo del mañana, se sientan comprometidos con reivindicar y reformar las leyes que nos están perjudicando», sostuvo.

Politiquería en Comfasucre

Aunque inició tarde, la movilización tuvo alrededor de tres mil manifestantes que salieron desde la Plaza de Majagual y llegaron al Parque Santander.

Sintracomfa, uno de los sindicatos marchantes y que representa a las cajas de compensación del país, entre ellas Comfasucre, rechazó una posible intervención a esta entidad. El motivo: puede ser la puerta de entrada para la politiquería.

Andrés Aldana, presidente de Sintracomfa en Sucre, aseguró que, al igual que todas las centrales obreras de Sucre y el país, se oponen al Plan Nacional de Desarrollo de Duque.

«Y también denunciando acoso político por parte del partido de Gobierno y de políticos sucreños que quieren retomar el control de la caja de compensación (de Sucre). Alzamos nuestra voz y decimos no a una intervención amañada», afirmó.

La Policía Nacional, que dispuso decenas de unidades para vigilar la manifestación, reportó normalidad durante esta jornada.

Una cámara aérea de la institución apoyó la seguridad y registró el transcurrir de la manifestación.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí