Candidatos sucreños piden que continúe el trabajo por la paz

Arriba, un cuadro del video de Iván Márquez y Jesús Santrich. Abajo, a la izquierda, Juan David Díaz, Andrés Tarazona y Héctor Espinosa.
Angeles

El anuncio por parte Iván Márquez y Jesús Santrich de rearmarse y conformar un nuevo grupo en lo que llamaron la segunda Marquetalia provocó reacciones de candidatos a la Gobernación de Sucre.

sucrenoticias.com consultó a todas las campañas, de las cuales solo tres se manifestaron. Las opiniones son diversas, pero coinciden en que el trabajo por la paz debe continuar con quienes se acogieron al Acuerdo de La Habana.

Juan David Díaz, exasesor de paz de la Gobernación de Sucre, lamentó lo ocurrido y consideró que hay posibilidades de que el país vuelva al conflicto armado.

«Más de 8 millones de víctimas en nuestro país durante más de 50 años en los cuales los que han puesto la mayoría de los muertos ha sido la gente más humilde tanto del lado de los grupos al margen de la ley como de la fuerza pública. Son hijos del pueblo».

El candidato señaló que la situación es triste que el país lo estén regresando a la época del terror.

«Nada justifica que personas Jesús Santrich, que Iván Márquez, como los otros, tomen las armas para hacer valer sus derechos. Es inaceptable. Pero también hay que tener claro que las condiciones en las que se encontraban los miembros de esta guerrilla luego del Acuerdo de Paz, la inestabilidad jurídica, las persecuciones de parte del mismo Gobierno han tenido una gran responsabilidad en la decisión que hoy toman estos guerrilleros, duele decirlo, nuevamente comandantes».

Díaz, víctima de la violencia paramilitar que asesinó a su padre, el alcalde de El Roble Eudaldo Díaz, aseguró que los únicos que ganan con la guerra son los que la han usufructuado.

El aspirante llamó al Gobierno a tener voluntad de paz y a que llame a los exguerrilleros a que tengan fuerza y que no se presten a incendiar nuevamente el país (si estás en un celular, presiona Listen in browser para escuchar).

El candidato Andrés Tarazona consideró que el video de Márquez y Santrich junto con otros desertores del proceso de paz denota la división interna de las Farc.

«El proceso continúa con los que se han sujetado a lo que establece ese proceso de paz, pero el Estado debe implementar toda su fuerza para neutralizar a todos esos delincuentes y a todos a quien quiera encaminarse en las sendas delincuenciales: que el crimen no paga ni se puede incentivar».

Tarazona indicó que los «terroristas» se han burlado del país y de la comunidad internacional, por lo que el aparato militar y judicial debe neutralizar a quienes están empuñando las armas (si estás en un celular, presiona Listen in browser para escuchar).

Héctor Olimpo Espinosa, candidato y exviceministro del Interior, envió un video en el que recuerda el dolor de las víctimas de la violencia y los vestigios de esta, como el atraso.

«Hicimos un gran esfuerzo como Estado para consolidar una paz que está en construcción. Tenemos que hacer un gran esfuerzo como Nación para evitar que esa paz se desbarate, procurar que esa paz se consolide».

Espinosa rechazó «profundamente» cualquier amago que haya de regresar a época de violencia y afirmó que los violentos «no pasarán».

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí