Autoridades rechazan el informe sobre impunidad en Sucre

Germán Ordóñez Plata, director seccional de Fiscalías de Sucre.
Angeles

La Comisión de Moralización de Sucre, una instancia conformada por la Fiscalía, la Procuraduría, las Contralorías del nivel nacional y departamental, el Consejo Seccional de la Judicatura y la Fiscalía, se pronunciaron sobre el informe en el que Sucre aparece primero en impunidad.

La vocería la tomó Germán Ordóñez Plata, director de Fiscalías en Sucre, quien visiblemente molesto descalificó la publicación del informe, elaborado por la Fundación Paz y Reconciliación, la Universidad de las Américas de Puebla y la Defensoría del Pueblo.

Plata aseguró que el estudio «está mal digitalizado, mal presentado, mal tabulado y hasta mal sumado», por lo que invitó al investigador Ariel Ávila, investigador de Paz y Reconciliación, a que visite Sucre para contrastar las cifras que publicó.

Y es que, a propósito de la publicación, Plata detalló cifras sobre delitos en el departamento.

«Usted no le puede decir al país que a Sucre ingresaron 17 mil denuncias y salieron 10 sentencias, como si eso fuera meter en una máquina 10 libras de masa y salir 100 arepas. Eso no es así, eso no es que, si usted presenta 17 mil denuncias, tienen que salir tantas sentencias, porque eso tiene etapas, procesos. Hay que analizar si hubo o no delito».

Según Plata, el estudio habla de 148 investigaciones en 2018 y la cifra real es de 449, así como de 4 mil 813 casos en juicio y 690 sentencias condenatorias en Sucre.

Llamado al defensor del Pueblo

«O sea que, el trabajo de jueces y fiscales ha sido muy grande, a pesar de los aplazamientos. Y sí le llamo la atención, con mucho respeto, al señor defensor del Pueblo, porque hay departamentos, entre ellos Sucre, donde hemos estado tres, cuatro y cinco meses casi, sin defensores (públicos) porque no nombran o nombran tardíamente o cambian y los defensores tienen que pedir aplazamientos».

El total de sentencias en Sucre en 2018 fue de 787 sentencias, 690 de ellas, condenatorias.

La cifra más alta y «preocupante», según el fiscal, es 10 mil 19 casos en indagación, y no 147, como, según él, lo esboza el estudio.

Roxanna Abello, magistrada del Consejo Seccional de la Judicatura, lamentó la publicación del informe y lo catalogó de «bastante desafortunado», que no se compadece con el trabajo de funcionarios judiciales.

“Sucre es un departamento, solo para darle una pequeña cifra, para 2018, bajaron al centro de servicios, para pasar a ejecución de penas y medidas, 336 procesos con condenas y un total de 506 providencias producidas en los cuatro (juzgados) penales del Circuito y los cuatro (juzgados) penales municipales. Lo que quiero decir es que los jueces están comprometidos e impartiendo justicia. Cuando se dice en ese estudio que hay 147 casos en investigaciones, no es posible porque estamos viendo que, comparando con los resultados de los jueces, no se compadece con que solo 147 investigaciones o casos hayan llegado a investigación”.



Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí