Asonal Judicial rechaza el traslado de investigadores clave contra la corrupción en Sucre

El pronunciamiento de Asonal Judicial se dio a través de Twitter.
Angeles

La Asociación Nacional de Funcionarios y Empleados de la Rama Judicial (Asonal) rechazó el traslado de investigadores de la Fiscalía en Sucre cuyo trabajo ha sido clave en la lucha anticorrupción.


El pronunciamiento se conoció en un comunicado publicado en las redes sociales de Asonal, donde el sindicato señala que el director seccional de Fiscalías decide la reubicación de los funcionarios mediante la Resolución 0138 del 19 de octubre de 2020.

Para Asonal, es inexplicable que los investigadores, adscritos al Grupo de Administración Pública, hayan sido separados de esa unidad, pese a su «excelente desempeño e importantes resultados en la lucha contra la corrupción» en Sucre.

La asociación le recordó al director de Fiscalías que este traslado puede violar el Decreto 021 del 2014, que regula las situaciones administrativas y que establece que el motivo de los traslados debe ser expresado de forma clara y no con «justificaciones genéricas».

«Igualmente, se desconoce la especialidad de los investigadores, pues, luego de pertenecer al Grupo de Administración Pública, se les reubica en secciones distintas y ajenas a sus habilidades», dice el comunicado.

El escrito, firmado por Fredy Antonio Machado López, presidente, y Karola Enriquez Arias, secretaria general, interpreta la decisión del ente investigador como una represalia.

«Es evidente el mensaje que se envía por parte del director, y es que, el que
haga las cosas bien se le traslada pues, en este caso, insistimos, se les
reconoció su excelente labor en la lucha contra la corrupción», añaden.

Los dirigentes señalan que son del criterio de que es necesaria una reglamentación de los traslados, pues estos terminan constituyéndose en «instrumento perverso de castigo» a disposición de los directores seccionales o del nivel central de la Fiscalía, como sucede, además, según exponen, en Risaralda y se repite en otras partes del país.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí