Desde sus escoltas hasta el padre de gobernador de Sucre, los mencionados por Arana en su plan de verdad

Foto tomanda de lachachara.org
Angeles

El exgobernador de Sucre Salvador Arana Sus, condenado a 40 años de cárcel por el asesinato del alcalde de El Roble Eudaldo León en complicidad con paramilitares, presentó a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) una parte de su plan de verdad.


Se trata de una lista de 22 políticos y particulares con los que el también exembajador de Colombia en Chile designado por Uribe busca contar hechos que motivaron el conflicto armado en Sucre.

En la lista están desde algunos de sus escoltas hasta el «Bayo» Espinosa, padre del actual gobernador de Sucre y el padre del recién posesionado defensor del Pueblo en Sucre, de los que el sentenciado, aceptado en la JEP en enero de este año, cree que pueden aportar datos relevantes en su intención por contar lo que sabe y que pueden traducirse en su libertad, negada tan pronto se acogió a la justicia transicional.

Entre los mencionados también está Ramón Emiro Muskus Dumar, quien fue secretario privado de Arana en su mandato, muy cercano a él, y exprocurador judicial penal.

«Se trata de una propuesta preliminar, como quiera que, a partir de la valiosa y sustanciosa información que, seguramente, conseguiré de estas primeras sesiones de entrevistas, surgirán varias otras que resultarán relevantes a efectos de reconstruir la historia regional del conflicto armado y seguir consolidando mi programa de aporte a la verdad», cuenta en una carta de tres página dirigida a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas.

La misiva, publicada por el diario El Heraldo la noche de este jueves 26 de noviembre, tiene fecha de marzo de 2020, antes de la cuarentena nacional, y se conoce pocos días después de que la familia del alcalde, la viuda, tres hermanas y un hijo, exigieran a la JEP que les respondan si los reconocerán como víctimas.

El tercero de los siete párrafos señala que se trata de una iniciativa que surge directamente del interés del compareciente «por cumplir de manera temprana con los compromisos adquiridos, a fin de poder dar pasos significativos en el sendero de la reconciliación y reparación de las víctimas del conflicto eje central del Sistema».

Plan de Verdad de Arana-26/11/2020 by Sucre Noticias on Scribd

Arana aclara que prevé efectuar 30 entrevistas y que no le es posible dar una fecha porque tiene «nulo acceso al mundo exterior» por estar preso, por lo que se compromete a presentar un cronograma «detallando con fechas específicas» 10 días hábiles después de que le concedan, según se entiende el beneficio de libertad.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí