Argelia, otra de las grandes obras de Sincelejo con un accidentado camino

La Avenida Argelia es una de las más importantes de Sincelejo, hoy, símbolo de la incompetencia de los contratistas. El comercio de esa zona está sobreviviendo porque no hay tráfico efectivo debido a los trabajos paralizados. Foto: Alcaldía de Sincelejo.
Angeles

La transformación continúa, el lema con el que se hizo elegir el alcalde Andrés Gómez Martínez, tuvo este martes, 19 de octubre, otro obstáculo representado en el accidentado camino de otra de las grandes obras de infraestructura vial que heredó de su antecesor y padrino político Jacobo Quessep Espinosa.


Se trata de reconstrucción de la Avenida Argelia, a un costo de $19 mil millones, para un total de 2,3 kilómetros, cuyo contrato acaba de ser declarado en incumplimiento para dar paso a un nuevo proceso licitatorio.

El inicio de las obras fue en julio de 2019 y antes de que eso ocurriera hubo sobre esta una denuncia por parte del entonces concejal Luis Oreste Barachi Vélez, quien aseguró que el alcalde Quessep incurría en una ilegalidad al tomar dineros del Fomvas para ejecutar esa obra.

Con el incumplimiento, esta es la segunda obra contratada por el hoy exalcalde que queda en veremos hasta una nueva contratación; la otra es la del Par Vial San Carlos, donde el contratista también quedó mal pese a que le dieron muchas oportunidades para retomar los trabajos con seriedad.

La de Argelia se la ganó el licitación José Alberto Escaf Náder, representante legal del consorcio Corredor Vial Argelia, quien suspendió dos veces los trabajos y en ambas ocasiones incumplió. La interventoría la representaba Anuar Tufic Obeid Tovar.

«Luego de declararse el incumplimiento se procederá a realizar la liquidación del contrato y abrir la licitación para que un nuevo contratista llegue a terminar la obra. Nuestro compromiso es acabar con las incomodidades que genera la paralización de la obra», informó el alcalde de Sincelejo en un boletín de prensa.

Lo que viene ahora es que el Fomvas liquide el contrato y busque abre la nueva licitación. Desde 2019 y ya casi entrado el 2022, el consorcio a cargo de Escaf Náder solo avanzó en un 39,6 por ciento. Esto, en palabras de la Alcaldía, corresponde «solo unos tramos, desde el estadio 20 de Enero hacia el Centro».

«Esta es una obra muy compleja e incluye la construcción del puente El Pintao, un box culvert, pavimentación, andenes y bordillos», dice el comunicado, del que se concluye que habrá más incomodidades porque construir el puente es una obra que requiere tiempo.

La pavimentación de Argelia, que es la carrera 5, va entre calles 38 y 32, y en la 32, entre carrera 5 y carrera 15A. Las calzadas tienen un ancho de entre 7,5 y 8 metros.

Además de la pavimentación, debe haber reposición de tuberías de alcantarillado y red de agua potable, acometidas, construcción de losas de pavimento en concreto rígido y andes con un ancho de entre 1,55 y 3 metros con materiales prefabricados, tablones y adoquines para el tránsito de personas con movilidad reducida, añade el boletín.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí