Salud departamental confirma un caso de rabia en la zona urbana de San Marcos

Vista aérea de San Marcos. Foto: Vicepresidencia de la República.
Angeles

El departamento de Sucre confirmó este lunes, 18 de octubre, un caso de rabia animal en un gato del municipio de San Marcos. La información fue dada a conocer por la Gobernación a través de una nota de prensa.


El caso fue detectado el 4 de octubre pasado en la zona urbana del municipio porque los propietarios sospecharon del estado del animal.

Las personas expuestas ya reciben atención para prevenir efectos negativos de la enfermedad, que es transmisible a los humanos, es decir, es zoonótica.

Las secretarías de Salud departamental y municipal trabajan de manera conjunta en una serie de acciones para prevenir nuevos casos tanto en animales como en humanos.

Entre las acciones urgentes, están la valoración y aplicación de tratamiento antirrábico a las personas que fueron agredidas por el animal, investigación epidemiológica, búsqueda en instituciones de salud para determinar si hay más personas expuestas a la enfermedad, búsqueda comunitaria (humana y animal) para identificar a otras personas agredidas, o animales contactos del caso, o con signos probables de esta.

El ICA, Corpomojana, el Instituto Nacional de Salud, el Ministerio de Salud y las secretarías de Salud departamental y municipal analizan el caso y le hacen seguimiento.

10 años sin casos

En Sucre solo han sido detectados casos de rabia silvestre en animales de producción, es decir, bovinos, equinos y asnales, transmitida por murciélago hematófago infectado, en los municipios de Sincelejo, Corozal, Betulia, Galeras, Sincé, Buenavista, Tolú, Toluviejo, San Onofre, San Antonio de Palmito, San Benito Abad y Caimito.

En el caso de la rabia urbana, como la llama el ICA, en perros, gatos o humanos, en los últimos 10 años no habían sido detectados casos probables ni confirmados en Sucre.

La rabia es transmitida por un arañazo o mordedura que contenga saliva del animal enfermo. Las autoridades de salud recomiendan que, en caso de que esto ocurra en un humano, lo ideal es lavar la herida con abundante agua y jabón, así como acudir al servicio médico de inmediato.

Comentarios en Facebook

Deja una respuesta

Ingresa tu comentario
Por favor, ingrese su nombre aquí